Costamagna participó del Congreso Lechero CREA
El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, junto a la secretaria de Agroalimentos, María Eugenia Carrizo, participó este miércoles del Congreso Lechero Crea, que se desarrolla hasta este jueves en Puerto Norte, en la ciudad de Rosario. El evento reunió a un importante número de empresarios y técnicos, y a más de 40 empresas del sector.
El encuentro estuvo estructurado en torno a tres ejes temáticos. El primero, “Todo para crecer”, que buscó mostrar la actualidad de la actividad y cuáles son las brechas productivas y gerenciales, también los caminos hacia una lechería sostenible. El segundo, “Viaje a la lechería del futuro”, buscó instalar en la agenda del sector aspectos como bienestar animal, bioenergía, innovación y tecnología, gestión ambiental y vínculos con la comunidad. El tercero, “Empresas 360°”, en el que se trabajó en el vínculo con la sociedad, analizando qué aspectos son necesarios desarrollar para lograr una lechería más inclusiva. Además, se abordaron temáticas como la lógica empresarial, la importancia de las personas y estrategias de implementación.
En la actividad, Costamagna manifestó “aquí confluyen muchas empresas y productores, mucha tecnología y actores que están vinculados a la lechería en una provincia como la nuestra, en la que esta actividad y las exportaciones lácteas están a la vanguardia a nivel nacional. Es la oportunidad para intercambiar experiencias, analizar la actualidad y plantear proyecciones, teniendo en cuenta el clima o la recomposición de pasturas. Es un año complejo, donde realmente deberíamos tener herramientas más claras y sólidas, para eso enviamos el proyecto de Ley de Manejo de Riesgo Agropecuario, que ya tiene media sanción de la Cámara de Senadores y que debería ser tratado en Diputados para darle herramientas a los productores, teniendo en cuenta que el 70% de ellos trabaja sobre tierras arrendadas”.
“Siempre hemos pedido que la lechería sea una economía regional, que esté considerada como tal, ya que de esa forma podrá acceder a muchas otras herramientas”, concluyó el ministro.
TALLER SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS
Por su parte, Carrizo, junto a representantes de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos, participó del taller “Políticas públicas para una lechería sostenible”, en donde compartieron las herramientas que implementan en sus provincias que generan mayor impacto en las prácticas sostenibles en la producción lechera. Además, se refirieron al trabajo articulado público-privado como una herramienta de construcción de políticas de buenas prácticas agropecuarias y los retos que enfrentan al respecto. Por último, abordaron los desafíos que los ambientes agropecuarios y las empresas lácteas enfrentan para sostener las buenas prácticas que aseguren la sostenibilidad y cómo poder ayudarlas.
También participaron de la actividad la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de Buenos Aires, Carla Seaín; el secretario de Agricultura y Ganadería de Entre Ríos, Lucio Amavet, y el director de Producción Lechera de Córdoba, Marcelo Cravero.