Mundo

Corea del Norte disparó misiles de crucero después de las maniobras de Estados Unidos y Corea del Sur

Corea del Norte lanzó varios misiles de crucero frente a su costa occidental, en el segundo incidente de este tipo en una semana tras las maniobras militares conjuntas entre Corea del Sur y Estados Unidos realizadas a finales de agosto.

“Mientras se refuerza nuestra supervisión y vigilancia, nuestro Ejército mantiene una postura de total preparación, en coordinación cercana con Estados Unidos”, manifestó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, que alertó de los nuevos disparos, de acuerdo a la agencia de noticias local Yonhap.

Este nuevo hecho tiene lugar después de que las autoridades norcoreanas lanzaran el miércoles dos misiles balísticos hacia el mar de Japón, también conocido como el mar del Este, a medida que avanzaban las maniobras militares conjuntas de Seúl y Washington en las inmediaciones de la península de Corea, consignó la agencia de noticias Europa Press.

El lanzamiento de estos dos misiles balísticos fue confirmado el jueves por dirigentes norcoreanos, que reiteraron que era una respuesta a esas maniobras conjuntas que representan, a su parecer, “una seria amenaza”, ya que “se realizaron de acuerdo con el escenario de un ataque nuclear preventivo” contra Corea del Norte.

“El objetivo del ejercicio es enviar un mensaje claro a los enemigos, que respondieron a las repetidas advertencias de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) con amenazas militares como el despliegue de activos estratégicos”, indicó un comunicado del Estado Mayor Conjunto reproducido por la agencia de noticias KCNA.

Corea del Norte lleva décadas mostrando su rechazo a las maniobras militares conjuntas y denuncia que se trata de la antesala de una posible invasión y de una guerra nuclear.

En este sentido, si bien existen resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíben a Corea del Norte realizar pruebas con misiles balísticos, no hay vetos similares que hagan referencia a los misiles de crucero.

Fuente: Télam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *