Condenaron a dos presos por llevar adelante “extorsiones sexuales” desde la cárcel de Pérez
Dos presos de Santa Fe fueron condenados por extorsiones sexuales desde la cárcel de Pérez. Según se comprobó, utilizaban perfiles falsos de redes sociales para entablar las conversaciones con las víctimas y luego intimidarlas.
El Juez de Primera Instancia, Nicolás Vico Gimena, resolvió homologar el procedimiento abreviado presentado por la Fiscalía y aceptado por la defensa de los acusados y condenó a Julián Scataglini y a David Olivera.
En el caso de Scataglini, fue sentenciado a 5 años y 6 meses, y de este modo se unificó en una pena única de 16 años y 5 meses de prisión efectiva por los delitos de extorsión en grado de consumado -tres hechos- en concurso real con extorsión en grado de tentativa -tres hechos- y asociación ilícita, todo en calidad de coautor.
Acerca de Olivera, fue condenado a 10 años de prisión y en esta ocasión también se consolidó una pena única de 14 años y 6 meses de prisión efectiva por los delitos de extorsión en grado consumado -tres hechos- en concurso real con extorsión en grado de tentativa –tres hechos- asociación ilícita y extorsión agravada por el uso de arma de fuego, todo en calidad de coautor.
En el juicio se determinó que ambos integraban una “sociedad delictiva que operó en la Unidad Penal 16 desde marzo de 2022 hasta aproximadamente octubre de 2023 dedicada al chantaje sexual”.
El fiscal Ramiro González Raggio sostuvo que crearon perfiles de mujeres en la red social Facebook, donde entablaban conversaciones con distintos usuarios, a quienes pidieron imágenes íntimas y posteriormente les exigían dinero a cambio de no difundir las fotos o escracharlos a través de distintas plataformas.
Se supo que en alguno de los casos los acusados decían ser integrantes de la banda narcocriminal Los Monos para generar más temor.