Con la charla de Julio Lamas y Carlos Delfino, finalizó el segundo Congreso “Santa Fe en Movimiento” en Rosario
En el marco de las actividades que desarrolla el Gobierno de la Provincia camino a las XIII Juegos Suramericanos Santa Fe 2026, finalizó este miércoles en Rosario el segundo congreso del programa Santa Fe en Movimiento, organizado por los ministerios de Educación y de Igualdad y Desarrollo Humano, con la charla a cargo Julio Lamas y Carlos Delfino, ex entrenador y jugador de la selección Argentina de Básquet.
Durante dos jornadas, más de 2 mil personas participaron de las charlas con destacados deportistas y referentes de distintas disciplinas: Maximiliano Rodríguez, Gerardo “Tata” Martino, Facundo Conte, Magdalena Aicega, Germán Chiaraviglio, Sebastián Crismanich y Cecilia Carranza.
Al respecto, el ministro de Educación, José Goity señaló que el congreso “fue muy valorado y aprovechado por los docentes del sistema educativo y por quienes forman a los chicos y chicas en los clubes. Fue una gran instancia de capacitación y formación con deportistas destacados y especialistas, y que tuvo a Rosario como el epicentro de la educación y el deporte. Con el trabajo y la decisión política del gobierno provincial, el congreso se está transformando en un evento de referencia de la educación física, pero sobretodo de la integración entre educación y deporte”.
Camino a los XIII Juegos Suramericanos Santa Fe 2026
El segundo congreso “Santa Fe en Movimiento”, que en su primera edición se realizó en la ciudad de Santa Fe, se enmarca en la proyección de los XIII Juegos Suramericanos Santa Fe 2026, un hito que inspira a profundizar y consolidar políticas públicas que fomenten la práctica deportiva en sus diversos ámbitos: escolar, federado y comunitario.
Al respecto, Julio Lamas sostuvo que “me parece muy bueno el recorrido previo que se está haciendo con estos congresos que permiten, dos años antes, aportar conocimientos, experiencias y herramientas. Estoy honrado de ser Embajador de los Juegos Odesur porque trabajé 16 años como entrenador en esta provincia y juego de local y porque los juegos van a mejorar la estructura deportiva de Santa Fe”.
Por su parte, Carlos Delfino afirmó que “los Juegos Suramericanos van a mostrar lo que somos capaces de organizar en la provincia de Santa Fe. Como santafesino me siento orgulloso de que ocurran en mi provincia y que aporten muchos aprendizajes e infraestructura deportiva”.
Testimonios de los participantes
Además, el congreso incluyó plenarios, entrevistas, talleres y conversatorios sobre entrenamiento y rendimiento deportivo, la escuela como semillero del deporte y la adolescencia y la educación digital, entre otras temáticas que estuvieron dirigidas a personas del ámbito deportivo y educativo, docentes de Educación Física, entrenadores, preparadores físicos, dirigentes de federaciones y asociaciones deportivas, clubes, deportistas, estudiantes de Educación Física y público en general.
Durante las dos jornadas, participantes de diferentes ciudades de la provincia, aportaron opiniones sobre la importancia y el valor de este tipo de eventos.
Natanael Demarchi, de la localidad de Estación Díaz, expresó que “es el segundo año que participo del congreso y la verdad que es muy enriquecedor y siempre tratamos de llevarnos algo para aplicarlo tanto en las escuelas como en los clubes; en estas instancias de capacitación uno toma lo mejor de cada charla, lo lleva a la práctica y lo transmite a los chicos para que ellos lo apliquen en su vida”.
Por su parte, Silvina Chemini, de la ciudad de Rosario, indicó que este tipo de capacitaciones y eventos “son importantes y te dan herramientas para aplicar en nuestro territorio”; y Daniela Ruiz, de Venado Tuerto, señaló que “el congreso fue una oportunidad para capacitarme, aprender y tener más experiencias”, y destacó la charla sobre deportes y juegos alternativos porque “trabajo con niños con discapacidad y pude conocer una gran variedad de juegos para aplicarlos con los alumnos”.
Finalmente, Matías Camoglia, de la localidad de Barrancas, explicó que “escuchar a los grandes deportistas nos ayuda a pensar, porque muchas veces nos quedamos con la figura del ganador, del campeón, pero con sus apreciaciones nos muestran todo el camino recorrido, el esfuerzo y lo que superaron”.
