Colombia: Atentado contra la Policía deja varios muertos y heridos
Una detonación al paso de una patrulla policial en Tibú, Norte de Santander, Colombia, dejó dos policías y una mujer muertos, además de varios heridos, según versiones preliminares de las autoridades recogidas por la prensa colombiana
Fuentes de la Policía Nacional consultadas por el diario El Tiempo afirmaron que sobre las 14.30 hora local (16.30 en la Argentina) fue atacada una patrulla de la institución en inmediaciones de Tibú, a casi 700 kilómetros al norte de Bogotá.
Además de los dos policías murió una mujer (civil) y hubo al menos otros cuatro uniformados heridos.
Radio Caracol confirmó que esos cuatro policías fueron trasladados en helicóptero a la ciudad de Cúcuta y mencionó a otras cuatro personas heridas que serían civiles.
De acuerdo con las versiones preliminares, al paso de la patrulla habría sido activada una carga explosiva que impactó de medio lado el auto.
La Fuerza Pública en Norte de Santander se declaró en máxima alerta tras el ataque.
También según versiones reproducidas en la prensa local, la patrulla que fue afectada por la explosión estaba realizando un trabajo de inspección previo a una visita del ministro de la Defensa, Iván Velásquez.
Medios y periodistas colombianos difundieron en redes sociales un video filmado desde un ómnibus que circulaba por la ruta al momento de la explosión y que luego termina chocando contra la patrulla que fue afectada por la explosión. Además, publicaron fotos donde se ven los cuerpos de uniformados y el de una mujer al costado del camino, aparentemente sin vida.
Medios regionales a la zona del hecho, citadas por el diario El Espectador, reportaron que en algunos sectores del municipio no había electricidad debido a que el artefacto explosivo afectó varias líneas de energía.
En las imágenes difundidas por la prensa se observa que un poste aparentemente de luz cayó sobre la patrulla luego de la explosión.
En Tibú, una de las mayores zonas de concentración con cultivos de coca, hay presencia de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el frente 33 de la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al mando de alias Jhon Mechas.
El frente 33 de las disidencias forma parte de la estructura del Estado Mayor Central (EMC), al mando de Iván Mordisco, cuyo proceso de acercamiento con el Gobierno de Gustavo Petro se suspendió parcialmente tras el asesinato de un grupo de menores de edad.
Más temprano se conoció un comunicado con fecha del 21 de mayo en el que las disidencias de las FARC admitieron su responsabilidad en la masacre de los menores indígenas en el Departamento de Putumayo, aunque aclararon que no fueron cuatro, sino tres “los ajusticiados”.
“Frente a los hechos ocurridos en el Putumayo, asumimos la responsabilidad de la muerte de los tres jóvenes (no fueron cuatro) que fueron ajusticiados, quienes tienen la edad que exige el derecho internacional humanitario para el reclutamiento de combatientes”, señaló el EMC de las disidencias de las FARC.
El hecho ocurrió la semana pasada y llevó al Gobierno de Petro a suspender el alto el fuego que regía desde el 31 de diciembre.
Los menores habían huido del reclutamiento forzado.
Fuente: Télam