Cococcioni: “Vamos a cuidar al máximo lo logrado en estos 11 meses para que los rosarinos puedan seguir viviendo con tranquilidad”
Este lunes, autoridades de Seguridad de Santa Fe y de Nación, junto a representantes del Ministerio Público de la Acusación (MPA), dieron detalles de la investigación que se lleva adelante por el doble homicidio de Andrés Bracamonte y Daniel Attardo, ocurrido el sábado a la noche en Rosario.
La conferencia se desarrolló en la sede Centro de Justicia Penal, encabezada por el ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia, Pablo Cococcioni, acompañado de la secretaria de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva; el fiscal Regional interventor, Matías Merlo; y el fiscal de Homicidios, Alejandro Ferlazzo.
Cococcioni indicó que se trata de “un hecho que es llamativo y preocupante” sobre el cual “desde el primer momento la noche del sábado se ha puesto en contacto la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, tanto conmigo como con nuestro gobernador. Desde ese mismo momento se empezó a coordinar la actividad investigativa con los fiscales”, como así también “fuerzas de seguridad federales y provinciales, y los equipos completos del MPA, que están formando un equipo exclusivamente para investigar estos fenómenos”.
El ministro manifestó que se encuentran “todos los recursos disponibles de las áreas policiales, investigativas y de inteligencia, tanto provinciales como nacionales, y todos los recursos que sean necesarios para dar con el pronto esclarecimiento de este hecho”.
“El trabajo en conjunto se dio desde el primer momento de manera muy coordinada, y por supuesto que vamos a poner todo lo que esté a nuestro alcance desde Nación y desde Provincia y de Municipio para evitar que este hecho sea utilizado para instalar un regreso al pasado en la ciudad Rosario”, enfatizó Cococcioni, destacando que “nos costó mucho salir de una dura situación en la que cerramos el año anterior, los dos años anteriores, con casi 300 homicidios dolosos en la ciudad, y vamos a cuidar al máximo lo logrado en estos 11 meses con el trabajo en conjunto para que los rosarinos puedan seguir viviendo con tranquilidad”.
Trabajo conjunto con Nación
La secretaria de Seguridad de la Nación remarcó que para la investigación del hecho “el sábado a la misma noche se formó una mesa específica de trabajo” y “el domingo en la mañana ya estuvimos acá todo el equipo completo del Ministerio de Seguridad de Nación en tareas de colaboración, en el marco de la colaboración que veníamos haciendo ya en 11 meses y trabajando en una acción operativa conjunta, coordinando, revisando el despliegue, garantizando la prevención, reforzando zonas; ese ha sido el foco del trabajo y realmente para nosotros es reforzar lo que viene haciendo la Provincia en articulación con Nación en el marco del Plan Bandera”.
Monteoliva destacó que “se ha llegado a un punto en la ciudad de Rosario y no es la intención bajar los brazos ni sacrificar esfuerzos. Lo que estamos haciendo es garantizando la situación, queremos seguir trabajando de la misma manera, reforzando lo que hay que reforzar con los recursos que sean necesarios”.
La investigación
El fiscal Regional interventor del MPA, Matías Merlo, destacó también el trabajo conjunto que desde un primer momento se viene realizando en el marco de la investigación e indicó que “esta situación viene relacionada con otras investigaciones que nosotros vamos a agrupar en este grupo de trabajo, como fue la tentativa de homicidio que se dio después del partido del clásico (de fútbol de Rosario) en el mes de agosto, como también la balacera que se sufrió en su domicilio, así como también otros atentados que pasaron años anteriores a la entrada de la escuela de uno de los hijos de Bracamonte. Estas circunstancias nos denotan diferentes hipótesis de conflicto y sobre las cuales nosotros queremos ser mesurados e ir trabajando y poder tener una respuesta lo más rápido posible”.
Por su parte, el fiscal de Homicidios del MPA, Alejandro Ferlazzo, detalló que aun no hay personas detenidas por el doble homicidio y precisó que habrían sido al menos tres los atacantes: “Fueron múltiples los disparos; consideramos más de 11 disparos (calibre 9 milímetros), 5 impactos tenía cada uno de los cuerpos, ese es el motivo por el cual fallecieron ambos”. “Las hipótesis de trabajo son múltiples”, dijo.