Cococcioni: “Estos móviles no son autos pintados, son herramientas pensadas y diseñadas para la labor policial”
El ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, entregó este viernes 5 móviles 0 kilómetro a la Unidad Regional III, en el departamento Belgrano. Los nuevos patrulleros forman parte de los 840 vehículos adquiridos mediante licitación pública, por el gobierno de Maximiliano Pullaro, que también realizó una compra directa de 100 unidades más.
Además, el ministro firmó convenios del programa Vínculos con las localidades de Montes de Oca, Armstrong y Las Rosas, y el club Atlético Bouquet, por 27 millones de pesos, para la ejecución de proyectos locales para la prevención de la violencia y el delito.
Durante el acto, que se llevó a cabo en el edificio Multiuso de la ciudad de Armstrong, Cococcioni destacó que los móviles entregados “no son autos pintados, son herramientas de trabajo que han sido pensadas y diseñadas para la labor policial”, y precisó que cuentan con “habitáculo para llevar detenidos con separación antivandálica; defensa reforzada delantera y trasera; y malla antivandálica en las ópticas. Toda una serie de prestaciones propias de un vehículo policial”.
A continuación, el ministro indicó que “estos patrulleros forman parte de una compra más amplia, en la que se ha obtenido una mejora de oferta de un 20 %, y en vez de recuperar el dinero y que vaya a rentas generales, preferimos comprar un 20 % más de patrulleros. Así que una compra de 700 terminó siendo de 840 patrulleros, los que se suma a una compra directa de 100 para las dos áreas metropolitanas”, lo que representa la adquisición de “casi 1.000 patrulleros en el transcurso de entre tres y cuatro meses”.
Además, “estamos llevando adelante una compra de motovehículos, y en breve empezamos con una compra de camionetas para las unidades regionales que tienen predominio de zonas rurales, caminos de tierra o ripiado, y para las policías Rural Los Pumas y de Acción Táctica de Santa Fe. Hacia fines de año esperamos tener una flota policial en orden para poder reforzar la tarea preventiva en calle”.
Por último, el ministro de Seguridad les pidió a los policías de la provincia que “sigan adelante, podemos sentir el apoyo y el trabajo, no solo en la baja en los índices de homicidios, sino en todo lo que hacen. A usar estos nuevos móviles y a devolverles la tranquilidad a los vecinos”, concluyó.
Por su parte, el senador por el departamento Belgrano, Pablo Verdecchia, indicó que esta entrega “es culminar el proceso de mejora de las herramientas que tienen que tener la fuerza para poder patrullar, estar en la calle, y combatir la inseguridad”, y destacó la necesidad de “seguir dándole herramientas al ministro para que pueda continuar este trabajo que viene dando sus frutos en forma paulatina”.
En tanto, la secretaria de Coordinación Técnica y Administración Financiera, Georgina Orciani, convocó a “seguir trabajando en consolidar un plan de seguridad pública” y resaltó “eficiencia en la de recursos, que nos permitió traer estos móviles equipados y preparados para el patrullaje”.
Vínculos
A continuación, Cococcioni precisó que “el programa Vínculos es reconocer que ante un problema de seguridad es muy probable que los habitantes vayan al senador, al intendente, a los presidentes comunales, porque son los que tienen cerca para darles una solución. Ahora ya no están solos, ahora el gobierno de Santa Fe va a subsidiar financieramente sus programas de seguridad, para iluminar, poner cámaras, hacer proyectos de integración social o prevención social del delito, para mejorar la convivencia ciudadana y bajar los índices de criminalidad”; y les agradeció “por apropiarse de la herramienta y ayudarnos a devolverles, de a poco, la tranquilidad a los santafesinos”.
Para la ejecución de proyectos de infraestructura urbana, las ciudades de Armstrong y Las Rosas recibieron 10 millones de pesos, cada una, para alumbrado público, y el club Atlético Bouquet, 2 millones de pesos, para iluminación. Por último, para la ejecución de proyectos de infraestructura tecnológica, la comuna de Montes de Oca recibió 5 millones de pesos para videovigilancia.
Participaron del acto el secretario de Análisis y Gestión de la Información, Esteban Santantino; el subsecretario de Tecnología y Equipamiento, Armando Faraoni; y el director Provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito.
También estuvieron presentes los intendentes de Armstrong, Guillermo Luzzi, y de Las Rosas, Javier Meyer; y el presidente comunal de Montes de Oca, Emanuel Sagripanti.