Claudio Brilloni será designado al frente de Gendarmería Nacional
El exministro de Seguridad de Santa Fe Claudio Brilloni será designado al frente de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) en reemplazo del comandante Rosendo Ponce, quién había asumido el cargo en mayo de este año.
Si bien falta el decreto que lo haga oficial, fuentes cercanas al exfuncionario durante la gestión de Omar Perotti en la provincia y excomandante de GNA se lo confirmaron a Radio 2. La ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich, lo convocó para que asuma el rol de director general de la fuerza nacional, donde el propio Brilloni empezó su carrera en 1981.
El anuncio se dará luego de la oficialización del decreto 24/2024 publicado el pasado viernes en el Boletín Oficial donde se confirmó la modificación de los requisitos para nombrar autoridades de las fuerzas militares, que elimina la necesidad de tener una vinculación previa con el Ejército y la Armada para ejercer el cargo.
La trayectoria de Brilloni
Brilloni nació en la ciudad de Santa Fe el 20 de noviembre de 1962 y como profesional se inició en la Gendarmería Nacional Argentina en 1981, donde se retiró como comandante general en 2020.
Prestó servicios en distintos elementos de la fuerza federal, principalmente ligados a los operativos en frontera con Paraguay y Bolivia. Además, tiene amplia experiencia en investigaciones judiciales.
Su carrera incluyó varios puestos destacados, como la dirección del pelotón de 3.500 gendarmes que fue enviado a Rosario en 2014 como parte de una misión ordenada por el entonces ministro de Seguridad de Nación, Sergio Berni, con el fin de combatir el delito en la ciudad.
Durante el periodo de 2016 y 2017, Brilloni mantuvo un rol de relevancia en Santa Fe dado que estuvo en el cargo de Jefe del Operativo Conjunto de las fuerzas federales enviadas a Rosario por orden de Bullrich, quien en aquel entonces era ministra de Seguridad, precisó Infobae.
Ya retirado, fue secretario de Seguridad Pública provincial y recibió constantes capacitaciones en institutos oficiales, FBI, y otros organismos, tanto nacionales como internacionales. Además, integró un equipo de Observadores de OEA en México en 2018.
A partir de su experiencia en las fuerzas y debido al amplio trabajo desarrollado en Rosario, Brilloni fue nombrado como ministro de Seguridad de Santa Fe en reemplazo de Rubén Rimoldi, quien fue desplazado en su momento debido al incremento de los casos de violencia.
Desde el gobierno provincial, en aquel momento, destacaron que como secretario logró consolidar equipos de trabajo profesionales, “una conducción consensuada de las fuerzas desplegadas en el territorio y el fortalecimiento de los vínculos con la Justicia tanto provincial como nacional, en pos de lograr un trabajo mancomunado”.
Ocupó dicho cargo desde febrero de 2023 hasta diciembre del mismo año, en los últimos once meses del gobierno de Perotti en la provincia.