Deportes

Cittadini, campeón olímpico: “Estoy sin entrenar y más cerca de dejar la náutica”

“Cada día que me levanto este tema me está agotando más”, señaló el regatista bonaerense tras contar que tuvieron que alquilar un barco para participar en el trofeo Princesa Sofía porque desde la FAY les ponen “todo el día trabas y obstáculos”.

El regatista bonaerense Dante Cittadini, ganador de la medalla de oro junto con Teresa Romairone en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 en la clase Nacra 15 de vela, estudia dejar la actividad debido a la falta de apoyo de la Federación Argentina de Yachting (FAY), a la que criticó porque tuvo que alquilar un barco para competir en el trofeo Princesa Sofía, de Palma de Mallorca, España, a comienzos de abril.

“Estoy sin entrenar, sin ningún campeonato por adelante y más del lado de dejar la náutica y dedicarme a otra cosa porque desde la FAY nos ponen todo el día trabas y obstáculos y así es imposible llegar a los que soñamos y esperamos”, admitió Cittadini desde Sicilia, Italia.

“Cada día que me levanto este tema me está agotando más. La verdad es que estamos viendo como seguimos y si seguimos. Tengo muchísimas ganas de seguir y cumplir mi sueño que es clasificar a los Juegos Olímpicos, lo quiero hacer realidad, pero con todas estas trabas que me ponen en el camino es prácticamente imposible”, puntualizó.

Cittadini y Romairone ganaron la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Argentina 2018 luego de trece regatas; los franceses Titouan Petard-Kenza Coutard obtuvieron la presea de plata y los neerlandeses Laila Van Der Meer-Bjarne Bouwer la de bronce.

Cittadini, de 20 años y oriundo de San Pedro, provincia de Buenos Aires, contó que en diciembre pasado mantuvo una reunión con el presidente de la FAY, Luis Velasco, y otros dirigentes de la entidad para presentar un proyecto de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024.

“Lo hicimos el 26 de diciembre y hasta febrero, dos semanas antes de que viajemos a España, seguíamos sin respuestas. Ahí nos encontramos con que no íbamos a tener barco para competir este año. Básicamente nos prohibieron mandar el barco que tenemos en Argentina a Europa, que es con el que entrenamos estos dos años y con el queríamos para medirnos con los otros equipos”, explicó.

Y amplió: “Si querés avanzar o hacer una campaña olímpica tenés que estar en Europa porque en Argentina es muy difícil navegando solo”.

“Dijeron que ese barco se quedaba en el país, que iba a ser guardado para nuestros entrenamientos en Argentina y que se iba a ver si se lo llevaba a los Juegos Panamericanos. A dos semanas del comienzo del Princesa Sofía nos encontramos sin barco. Se nos vino todo abajo y fue algo bastante difícil”, precisó.

Cittadini admitió: “La verdad es que me sentí muy ahogado después de la reunión con la Federación. Sentí, básicamente, que no contamos con la Federación que nos representa a nosotros, los navegantes”.

El bonaerense, becado por el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), relató: “La FAY tiene tres barcos Nacra en Europa. Uno está designado a Santiago Lange y Victoria Travascio; otro a Mateo Majdalani y Eugenia Bosco y hay otro que está guardado en un galpón en Valencia, que no está usado por nadie y pensábamos que iba a ser para nosotros”.

“Pensé que como hay tres barcos iban a estar designados para cada tripulación e impulsar a Argentina y al Nacra en los tres barcos por igual, pero no fue así”, acotó.

Cittadini y Romairone alquilaron un barco y participaron en el trofeo Princesa Sofía, de Palma de Mallorca, España, a comienzos de abril en el que terminaron 27mos con 273 unidades.

En el torneo y en la misma clase, la dupla integrada por Santiago Lange, triple medallista olímpico en vela, y Victoria Travascio, en su primera competencia oficial en la clase Nacra 17, finalizó en el 15to puesto, y el binomio conformado por Mateo Majdalani y Eugenia Bosco, ganador de la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, 2019, finalizó undécimo.

“En la competencia, en cuatro días de regatas, sufrimos roturas en el barco en dos y no corrimos dos pruebas y en cinco o seis lo hicimos con el barco roto. No podíamos hacer bien las maniobras. Lo que pasó en Mallorca fue muy delicado y complejo y obviamente no la pasamos bien“, reconoció.

“Fue una experiencia nueva; nuestro primer gran campeonato con una gran flota y con mayores. En Palma hubo cuarenta barcos, todos los regatistas que estuvieron en los Juegos Olímpicos de Tokio. Más allá del resultado, fue un gran campeonato para sumar experiencia y sirvió para ver qué cosas debíamos trabajar”, detalló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *