Ciclo Lecturas y Texturas: llega un nuevo encuentro para pensar la mediatización de la cultura obrera
El jueves 16 de mayo a las 17:30, en el Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto “Che” Guevara (subsuelo del Galpón de las Juventudes) tendrá lugar un nuevo encuentro del ciclo anual ‘Lecturas y Texturas. Culturas, identidades y resistencias’, organizado por el CelCHE y por el Centro de Estudios Armenios de la Universidad Nacional de Rosario.
En la ocasión se abordará la mediatización de la cultura obrera, bajo el título ‘Diario La Vanguardia: patrimonio material del movimiento obrero’. La coordinación estará a cargo de Alex Ratto y de Cristian Sebastiani. Las inscripciones son gratuitas y se pueden realizar de manera online.
El ciclo tiene una periodicidad mensual y se extenderá hasta el mes de octubre. Quienes se inscriban podrán participar de todos los encuentros o solo de aquellos que les interesen. Se entregará un certificado de asistencia por cada encuentro.
Cristian Luis Sebastiani. Profesor de Historia por el Instituto de Educación Superior N°28 Olga Cossettini. Postitulado en ESI (Infod). Presidente de la Asociación Civil Inconsciente Colectivo. Trabaja como Secretario en la Eempa N° 1297 y como docente en diferentes instituciones públicas de la ciudad de Rosario. Participa asiduamente en congresos académicos nacionales e internacionales, y cuenta con publicaciones en revistas y libros. Fundador y director del proyecto Vanguardia Digital.
Alex Ratto. Magíster en Patrimonio Histórico y Cultural por la Universidad de Huelva (España) y profesor de Historia por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Postítulo en Educación y TIC. Docente adjunto a cargo en Historia Política de América de la Escuela de Ciencias Políticas en la Facultad Teresa de Ávila de UCA (sede Paraná). Docente en la Cátedra Problemática Histórica del Primer Año Común, Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Director del Archivo estudiantil de la UNR. Coordinador del Archivo Documental del Monumento Histórico Nacional a la Bandera. Fundador y codirector del proyecto Vanguardia Digital.
Los 1° de mayo en La Vanguardia
A fines del siglo XIX la concepción de cultura era hegemonizada por la percepción aristocrática-burguesa de lo bello. Sin embargo, visiones alternativas buscaban proponer otras expresiones materiales e inmateriales de la vida, una de ellas fueron las izquierdas. Sus principales corrientes, anarquistas y socialistas, resignificaron la imagen de los y las trabajadores/as, en símbolos y expresiones de identificación de valores positivos. Una nueva estética surgió como una contracultura política.
La importancia del 1º de mayo, como patrimonio de la clase obrera, puede observarse en los números editados por La Vanguardia en todos los años de su existencia. Cada entrega era anunciada en las semanas previas, y sus ejemplares tenían el mayor número de páginas del año. Su edición era acompañada por grandes ilustraciones que simbolizaban a los/as trabajadores/as en busca un porvenir más justo e igualitario.
Proyecto Vanguardia digital
Es un colectivo que propone poner en valor el patrimonio de las izquierdas en Argentina a través de la digitalización y puesta en líneas de elementos materiales del movimiento obrero y de los partidos que intentaron expresar sus intereses. Sus publicaciones eran destinadas a la clase obrera, por su costo, se imprimían en papeles y tintas económicas a fin de ser accesible para su reproducción.
Por esta condición, y por la falta de políticas públicas destinadas a su conservación, se están deteriorando gravemente, poniendo en riesgo una de las expresiones culturales de significación de Argentina. El proyecto nació en 2018 y hoy se puede acceder atreves de su página web.
Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto “Che” Guevara
El CelCHE está ubicado en el subsuelo del Galpón de las Juventudes (Belgrano 950). Es una plataforma multidisciplinar de circulación horizontal, democrática y colaborativa del conocimiento.
Su propuesta busca huellas, fragmentos y signos para ampliar el horizonte de sentido sobre la figura del Che, pero también sobre las memorias populares, los movimientos sociales contemporáneos, las latencias del pensamiento que interrogan el presente mirando hacia el futuro.
Cátedra y Centro de Estudios Armenios
La Cátedra Armenia fue creada en el 2007 como un espacio académico dependiente del Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario. En el año 2014 fue radicada en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.
En el año 2019 se constituyó el Grupo de Estudio Geopolítica del Cáucaso y Asia Menor (Gecam), perteneciente al Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.
En el año 2021 fue creado el Centro de Estudios Armenios (CEA), perteneciente al Instituto de Investigación Dr. Adolfo Prieto, de la Facultad de Humanidades y Artes.