Causa Cuadernos: tensión entre el tribunal oral y el juez que detectó irregularidades en la prueba principal
El Tribunal Oral Federal número siete le pidió al juez Marcelo Martínez de Giorgi que se inhiba de seguir investigando una denuncia del empresario Armando Loson sobre adulteraciones en los cuadernos atribuidos al chofer Oscar Centeno sobre presunta corrupción en el gobierno 2003 – 2015.
“Los cuestionamientos dirigidos a la prueba colectada en el marco de esta investigación -y que es basamento del objeto de la imputación- deben realizarse -de momento- en el contexto de este proceso”, coincidieron los jueces del tribunal oral, que tiene asignada la realización del juicio oral por la denominada Causa Cuadernos.
“De lo contrario -a más del innecesario y costoso dispendio jurisdiccional- podría correrse el riesgo del escándalo que podría importar el dictado de sentencias eventualmente discordantes”, coincidieron los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli.
El juez Martínez de Giorgi tramita una denuncia del empresario Loson, quien detectó más de 1.600 sobre escrituras, correcciones, tachaduras y borrados sólo referidos a las menciones de él.
El juez ordenó dos peritajes –uno a la Policía Federal y otro a expertos lingüistas universitarios- que ratificaron la existencia de esas adulteraciones.
La fiscal Fabiana León, quien intervendrá en el juicio oral, le pidió al Tribunal Oral que planteara la inhibición de Martínez de Giorgi porque su actuación afectaba a la realización del debate en ciernes.
“Sin perjuicio del resultado de los planteos de las partes pendientes a la fecha, actualmente puede decirse que será el juicio oral y público, a través de sus características principales como la oralidad y contradicción, el ámbito natural en el que las partes reclamarán sus pretensiones jurídicas acerca de la legalidad o ilegalidad de los procedimientos, de la invalidez, validez o peso de la prueba”, sostiene la resolución del Tribunal Oral.
“De comprobarse, en el momento oportuno, mendacidades en los testimonios que adopten las formalidades que se entiendan oportunamente, a partir de adulteraciones o falsedades en los papeles que reflejarían vivencias obtenidas a través de los sentidos de una persona, será este Tribunal Oral quien denuncie el delito de falso testimonio, falsa denuncia, o hasta eventualmente una estafa procesal (u otra circunstancia alternativa)”, añadió el tribunal oral.
“Ello no puede ser en otro momento que luego del debate oral y público”, completó la resolución.