Catherine Connolly juró como décima presidenta de Irlanda
Catherine Connolly juró el cargo como décima presidenta de Irlanda en el Castillo de Dublín este martes.
Durante la ceremonia, celebrada alrededor del mediodía, Connolly repitió la Declaración del Cargo tras el presidente del Tribunal Supremo, Donal O’Donnell, para luego firmarla y aceptar el sello oficial, asumiendo así la presidencia.
En un llamamiento a la “existencia sostenible” en el planeta, citó la historia de Irlanda marcada por el hambre y la diáspora, destacando la comprensión del país y su papel en cuestiones internacionales clave, como las guerras y los conflictos.
Elogió el Acuerdo del Viernes Santo
Elogiando el Acuerdo del Viernes Santo como un “modelo para la resolución pacífica de conflictos”, Connolly afirmó: “Espero con ilusión realizar mi primera visita oficial al Norte, reunirme con personas de todas las comunidades y celebrar la rica herencia y las tradiciones de todos sus habitantes”.
La ceremonia concluyó con el himno nacional de la República de Irlanda.
Respaldada por varios partidos de izquierda, incluido el Sinn Féin, Connolly ganó el mes pasado las elecciones presidenciales de Irlanda por una aplastante mayoría con el 63,36 % de los votos de primera preferencia.
La política independiente de 68 años fue miembro del Parlamento por la circunscripción de Galway Oeste desde 2016 y anteriormente trabajó como psicóloga y abogada. Se convirtió en vicepresidenta de la cámara baja del Parlamento en 2020, la primera mujer en ocupar el cargo,informó la agencia de noticias Xinhua.
