NacionalesPolítica

Casación rechazó el recurso de Marcelo D’Alessio, quien denunció “retardo de justicia”

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó este lunes cuestionamientos por supuesto “retardo de justicia” por parte de la defensa del detenido falso abogado Marcelo D’Alessio, a raíz de supuestas demoras en resolver sus planteos del Tribunal que lo juzgará desde el próximo 12 de septiembre.

La defensa recurrió al máximo tribunal penal federal del país en reclamo por la presunta falta de resolución en tiempo y forma por parte del Tribunal Oral Federal 8 ante diferentes planteos vinculados al inicio de ese debate oral, según la resolución a la que tuvo acceso Télam.

En su descargo, el TOF8 rechazó haber incurrido en “retardo de justicia” y remarcó que se trabaja para cumplir la orden que dio Casación vinculada al pronto inicio del debate y a desarrollarlo con “celeridad”.

La defensa oficial del falso abogado detenido entendió que el Tribunal “no ha resuelto planteos de previo y especial pronunciamiento” vinculados “a la validez de algunos requerimientos de elevación a juicio formulado por algunas partes querellantes, y la competencia del Tribunal para juzgar algunos de los hechos”.

“La fijación del inicio del debate para el día 12 de septiembre del año en curso implica sobre todas las partes una gran carga de trabajo, lo que redunda en enormes esfuerzos que bien conoce el Tribunal”, respondió el TOF8.

El Tribunal remarcó que extrema “tales esfuerzos para llevar a cabo lo ordenado por la propia Cámara Federal de Casación Penal como modo de resolver la situación procesal de todos los imputados”, incluyendo” a D’Alessio.

Casación rechazó los planteos de la defensa oficial del detenido y advirtió que el tiempo que llevan tramitándose los pedidos no es “irrazonable” ante la “complejidad y voluminosidad de las actuaciones” y de la existencia de múltiples planteos de todas las partes que participarán del debate oral.

Ante ello se desestimó la queja, en una decisión de los jueces de Casación Angela Ledesma, Guillermo Yacobucci y Gustavo Hornos.

D’Alessio está preso en la cárcel de Ezeiza desde hace 4 años y 4 meses y ya se firmó por quinta vez una prórroga de su prisión preventiva.

El falso abogado será juzgado por diez hechos de extorsión y lavado de dinero cometidos como parte de una asociación ilícita.

En 2021 afrontó un primer juicio oral en el que resultó condenado a cuatro años de cárcel por un intento de extorsión a un empresario, Daniel Traficante.

En el nuevo debate serán juzgados otros procesados, entre ellos el suspendido fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone y el excomisario bonaerense Norberto Degastaldi, por nueve casos de asociación ilícita y extorsión.

El décimo caso que se les imputa es lavado y está vinculado a la existencia del grupo de WhatsApp “Buenos Aires”, hallado en el teléfono celular de D’Alessio, a través del cual un grupo de personas coordinaba acciones para colocar fondos de origen ilícito en cuentas off-shore.

Todos están acusados de haber formado parte de una asociación ilícita desde 2016 a febrero de 2019 que “planificó” y, en algunos casos, “ejecutó sin poseer facultades para ello, ni orden de autoridad competente, actividades de investigación, recolección, clasificación, ordenamiento, almacenamiento y análisis de información vinculada a personas, devenir de causas judiciales e integrantes de medios masivos de comunicación”, según el requerimiento de elevación a juicio.

El primer caso corresponde a los hechos denunciados por el empresario Pedro Etchebest, cuya presentación dio curso a la investigación y a quien le habría exigido 300.000 dólares para no involucrarlo en el llamado “caso Cuadernos”.

Fuente: Télam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *