Caputo dijo que esta vez el cambio económico es distinto por la “convicción política” del presidente Milei
El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó hoy que esta vez el proceso de cambios en la economía es distinto porque existe “vocación política por tener un orden macroeconómico”.
Al hablar en el 170 aniversario de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Caputo dijo que las anteriores transformaciones que fallaron en la Argentina “no fueron por un orden político, sino porque veníamos de brutales crisis del mercado”.
“¿Por qué esta vez es distinto? Porque es la primera vez en década que hay una vocación política por tener un orden macroeconómico”, destacó.
El ministro dijo que esos cambios “no duraban porque no había una decisión política de tener un orden, sino que el orden lo hacía de manera brutal el mercado”.
“Nunca tuvimos una convicción como la tiene ahora el presidente Javier Milei de tener un orden macro, que se resumen en terminar con el déficit fiscal”, enfatizó ante los empresarios.
Dijo que debido a las sucesivas crisis la Argentina perdió credibilidad y destacó que “esta es la primera vez que llegada una situación límite, ni comparable con la situación previa de la convertibilidad, ni del rodrigazo, se tomó la solución buscando terminar con el problema. Terminar con el déficit fiscal”.
“La gente se hartó de la política, del relato, y lo votó. Vino una persona sin partido, sin gobernadores, sin financiamiento, y le ganó a todos”, señaló Caputo.
Dijo que junto con eso “más de la mitad de la gente está apoyando y apoyando”.
“Los resultados son más que elocuentes. Redujimos el déficit fiscal en un mes, y el cuasi fiscal en siete meses. En la reunión bilateral con los Estados Unidos, en la reunión biolateral con la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen nos elogió y habló de milagros, y eso hay que tenerlo presente, porque ese trabajo ya se hizo”, señaló.
“Nosotros le garantizamos el orden macro y el micro tiene que venir del empuje de los empresarios, para ir creciendo, aumentando los ingresos e ir bajando los impuestos”, explicó.
El ministro destacó que “se terminaron los piquetes y los gerentes de la pobreza, y lo que les digo creo que es el indicador adelantado más relevante el la realidad. Mientras la inflación siga bajando y la economía se recupere, el resto se va a ir acomodando””.
“No queremos salir a las apuradas del cepo”, dijo el jefe del Palacio de Hacienda.
Señaló que “a la Argentina no le fue mal por casualidad, sino por causalidad. Nosotros hacíamos las cosas mal, y ahora es distinto, porque decidimos hacer los deberes, esta la convicción del presidente y la gente está apoyando”.
“Les agradezco la paciencia porque a todos nos gustaría bajar más rapido los precios, mas rápido los impuestos, pero nosotros tenemos que mostrar resultados más que promesas. Por eso tuvimos que hacerlo de esta manera, porque no teníamos credibilidad. La realidad está demostrando que lo que estamos haciendo es lo correcto”, enfatizó.