Camioneros de Santa Fe alineados a Hugo Moyano reivindicaron el convenio colectivo nacional del sector
Esta semana el gremio provincial de camioneros presentó un nuevo convenio colectivo de trabajo, con la idea de reemplazar el 40/89 de la actividad camionera -que rige en todo el país-, en una postura de enfrentamiento a Hugo Moyano.
Para Juan Chulich, secretario general del Sindicato de Choferes alineado a la Federación Nacional, no tiene nada de novedoso ya que se trata de “un convenio a la baja, diseñado a imagen y semejanza de las reformas laborales propuestas por la oposición. Es el convenio que hubieran deseado firmar personajes como Macri, Bullrich o Milei”.
En este sentido agregó que “este ‘nuevo’ convenio es una copia burda del que ya tenemos nosotros. Y agrega algunos puntos que lo que van a hacer es perjudicar a los trabajadores”. Entre las novedades que plantea el texto se expresa la instauración de un fondo de cese y la introducción de una nueva categoría de aprendiz. Para el dirigente moyanista se trata de dos aspectos consensuados con algunas empresas pero que van a producir un daño en los derechos de los trabajadores.
“Ese fondo es un instrumento que puede ser útil para otras actividades, como la construcción, donde un trabajador termina una obra y queda desocupado un tiempo hasta que surja otra. Pero nuestra actividad es estable. O sea, no conocen ni siquiera cómo funciona el sector camionero”, agregó. Y respecto a la categoría aprendiz, “no hay coherencia de que una persona que haga el mismo trabajo, los mismos recorridos, se le pague la mitad de lo que le corresponde”. Esta medida tiende a que un trabajador que ingresa a la actividad cobre el 50% de su sueldo los primeros meses para que las empresas se conviertan en ‘escuelas de conductores’.
Para Juan Chulich lo que queda claro es cómo los sectores de la derecha veían en este hecho la posibilidad de comenzar a instrumentar la ansiada reforma laboral. “Lo vienen tramando desde hace años, quieren quitarle derechos a los trabajadores y nosotros, con Hugo y Pablo Moyano como estandartes, venimos resistiendo”. Para el secretario general esto se trató de un mal cálculo político: “pensaron que la derecha ya había ganado”. En esta línea advirtió que “es un caballo de Troya, empiezan por este sindicato afín a esos colores políticos pero puede propagarse a otras instituciones gremiales”.
Sobre su instrumentación, las tres cámaras de transporte nacionales más importantes, Fadeeac, Faetyl y Catac, no han adherido a este convenio. Solo algunas cámaras provinciales han acompañado esta propuesta.
Por último, Chulich aclaró que el Convenio Colectivo 40/89 es el que regula la actividad de los camioneros en todo el país.
Este convenio homologado hace más de tres décadas cuenta con numerosos anexos que actualizan las necesidades de las partes en virtud de adecuarse a los escenarios cambiantes de nuestra realidad. “Acá no hay muchas vueltas. Este nuevo convenio va a perjudicar a los compañeros camioneros de Santa Fe, lo presentan como ‘flexible’ y no es más que una restauración de la idea de la flexibilidad laboral, que sabemos los daños que ocasionó en los años ’90”, sentenció.