EconomíaMundo

Caen las ganancias de las industrias chinas tras las restricciones por el coronavirus

Los beneficios de las firmas industriales chinas se encaminan a cerrar el año con una caída respecto de 2021 registrada en los primeros once meses del año debido al descenso en la producción y en los precios de salida de fábrica ante las restricciones y disrupciones que causó la política “Cero-Covid” de Beijing.

Las ganancias industriales en China disminuyeron entre enero y noviembre en un 3,6% respecto del mismo período de 2021, señaló hoy la Oficina Nacional de Estadísticas de ese país.

El último endurecimiento de restricciones en noviembre pasado, antes de que se levantaran las principales de ellas a principios de este mes- provocó que la caída sea aún mayor al 3% que se había registrado entre enero y octubre.

“La producción industrial se ralentizó y las presiones en las operaciones empresariales aumentaron en noviembre debido a factores tales como el resurgimiento en los casos de coronavirus y una demanda insuficiente”, precisó el jefe estadístico del ente estatal, Zhu Hong, a través de un comunicado.

Si bien la oficina estadística no publicó datos disgregando al mes de noviembre, proyecciones de la agencia Bloomberg estiman que la caída anual para dicho mes fue de 8,9%.

Asimismo, otros índices indican que el crecimiento industrial en noviembre fue el más débil desde mayo.

El golpe más duro este año lo tuvieron la industria procesadora de petróleo, carbón y otros combustibles, y la de fundidos de metales ferrosos cuyos ingresos mermaron en un 74,9% y 94,5%, respectivamente, en los primeros once meses.

Las fábricas no sólo resultaron afectadas por las medidas vinculadas con las restricciones sanitarias y de movilidad para prevenir la propagación del virus, sino también por la caída resultante en la demanda.

En el caso de las industria del metal, se le suma la crisis en la industria inmobiliaria que afectó la actividad de la construcción.

Si bien gran parte de las restricciones ya fueron levantadas, la actividad económica continuó impactada este mes de diciembre, en este caso, por la gran suba de casos de contagio de coronavirus, lo cual dificultará, al menos en el corto plazo, la recuperación en la industria.

“Necesitamos coordinar de mejor forma los controles ante el coronavirus y el desarrollo social y económico, realizando esfuerzos para expandir la demanda doméstica”, señaló Zhu.

Las proyecciones indican que el crecimiento de la economía china se moderará este año a 3%, antes de acelerarse en 2023 a 4,9%.

De cumplirse las previsiones, dicha tasa será la menor desde los años setenta, sin contar el tenue crecimiento de 2,3% en 2020 debido al impacto de la pandemia.

En otro reporte publicado hoy, la Oficina Nacional de Estadística señaló que, en el caso de 2021, el Producto Bruto Interno fue mayor en casi US$ 80.000 millones de lo inicialmente calculado, una cifra que equivale a toda la economía de Ghana.

Como consecuencia, la economía china creció este año 8,4%, tres décimas más que el 8,1% que se calculaba, de forma preliminar, en enero pasado.

El nuevo dato se vio impulsado por un mayor crecimiento del esperado de la manufactura y los servicios empresariales, mientras que se revisó a la baja el componente de la industria de la construcción.

Fuente: Télam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *