PolíticaSanta Fe

Bonacci la “oveja negra” de la Libertad Avanza: La diputada rosarina votó a favor de sancionar a los diputados que visitaron a represores

Este medio disponía de buena información para asegurar que la sesión de hoy en el Congreso se iba a llevar adelante a pesar de los rumores oficialistas que anunciaban una caída en la realización de la misma por la decisión de algunos bloques de no dar el quorum. La sesión empezó acalorada por las exposiciones del legislador Nicolás Del Caño y de los diputados Cecilia Moreau y German Martínez, quienes exigieron que se tratara en el comienzo de la misma el repudio y las sanciones para los legisladores que visitaron el penal de Ezeiza, en donde se encontraron con represores condenados por delitos de Lesa Humanidad.

Al momento de la votación de la iniciativa de apartamiento de reglamento solicitada por Unión por la Patria, causó enorme sorpresa que la diputada Rocío Bonacci votase a favor de la moción planteada por el jefe del bloque del peronismo, Germán Martínez, que ponía en consideración un proyecto que promovía la expulsión de los legisladores que visitaron a Alfredo Astiz. Si bien la iniciativa no prosperó ante el rechazo del oficialismo y los aliados radicales, macristas y parte del sector de Pichetto, la decisión de la legisladora rosarina generó más de un disgusto en muchos de los integrantes de la bancada conducida por Gabriel Bornoroni.

A pesar de ser Bonacci una de las diputadas que viajó hasta la cárcel donde cumplen su sentencia los genocidas, esta actitud de la referente de Unite la ubicó en las antípodas del resto mayoritario de su espacio que votó en consonancia con los pedidos del presidente de la Cámara Baja, Martín Menem de mantener el bloque compacto en defensa de los legisladores involucrados en la visita a Ezeiza, algo así como “somos los músicos del Titanic” y nos mantenemos todos juntos sin importar las consecuencias que trajera el hecho que provocó un máximo rechazo en el seno de la sociedad argentina.

Votacion en diputados de la… by La Voz de Rosario

Lo que llamó poderosamente la atención al momento de la votación fue que la propia Bonacci se convirtió en la única legisladora libertaria que respaldó la moción del peronismo como también lo había hecho con la propuesta de Nicolás Del Caño. Una audaz jugada de la rosarina, casi temeraria políticamente hablando, porque en caso de prosperar el pedido hubiera derivado en su propia expulsión. El paso de las horas quizás pondrá claridad a las razones que la motivaron a votar de esa manera y a granjearse el rechazo de la mayoría de sus compañeros de la bancada.

Una vez consumada su postura en contrario con los demás integrantes del bloque oficialista se hizo evidente el malestar de los legisladores libertarios de Santa Fe con la rosarina, quienes no ocultaron su enojo al considerar como una “traición” al grupo el voto afirmativo de Rocío Bonacci, ahondando de esa manera las diferencias existentes entre los integrantes de la fuerza política que representan al presidente en Diputados.

A pesar de que el oficialismo pudo capear el temporal con una votación favorable que desactivó cualquier castigo a los diputados involucrados en la vista a Ezeiza, la relación entre las partes “puertas adentro” de La Libertad Avanza en el Congreso quedó muy resentida y eso quizás genere una posible ruptura en el bloque a futuro. Las actitudes de Marcela Pagano y Rocío Bonacci no son nuevas,pero ahora parecen haberse decidido a ponerse en la vereda opuesta a la postura exigida por el Jefe de bloque Gabriel Bornoroni que pretendía una total actitud corporativa del bloque con los legisladores en cuestión.

Nada de eso fue acatado por Rocío Bonacci quien decidió con mucha personalidad, a pesar de su juventud, contar su propia verdad sobre los hechos y a la vez,  exponer a los responsables que ella considera la llevaron engañaron en su “buena fe” a la vista a Ezeiza, esa actitud firme la lleva adelante sin impórtale demasiado el “qué dirán” ni tampoco las consecuencias que le acarreará el haberse convertido, de un momento a otro, en “la oveja negra” de La Libertad Avanza.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *