PolíticaProvincia de Santa Fe

Billetera no mata galán: El voto de Scaglia costó cinco veces más que el de Pellegrini y terminó en tercer lugar

A partir de la nota realizada por Álvaro Maté para la revista, Punto Biz, y a más de cuatro meses de las elecciones legislativas nacionales de 2025, la Cámara Nacional Electoral (CNE) ha puesto sobre la mesa los números fríos de la campaña en Santa Fe, informes que funcionan como una de las pocas ventanas de transparencia en el siempre opaco financiamiento político, arrojando los mismos una conclusión tan contundente como incómoda para la Casa Gris santafesina: en política, el dinero no siempre compra el romance con el electorado.

La rendición de cuentas oficial sentenció que el frente Provincias Unidas, la estructura impulsada por el gobernador Maximiliano Pullaro en Santa Fe, lideró el ranking de gastos por un margen abrumador, con una inversión declarada de $792 millones, el oficialismo santafesino gastó casi el triple que cada uno de sus competidores directos y sin embargo, en el cuarto oscuro, la historia fue otra.

La paradoja es total, mientras Provincias Unidas volcaba recursos que superaban la suma de lo gastado por el peronismo y los libertarios juntos, el resultado en las urnas fue inversamente proporcional al esfuerzo financiero. El 26 de octubre pasado, la voluntad popular trazó un podio que dejó al oficialismo en un lejano tercer puesto.

Espacio PolíticoGasto de CampañaVotos ObtenidosPorcentaje
La Libertad Avanza$313 millones684.00040.73%
Fuerza Patria (PJ)$324 millones483.00028.76%
Provincias Unidas$792 millones308.00018.35%

Los datos revelan que la lista encabezada por Gisela Scaglia no logró capitalizar el despliegue de recursos utilizado en campaña, en términos de eficiencia publicitaria y territorial, el “voto oficialista” resultó ser un artículo de lujo.

Cuando se desglosa el costo por sufragio, la brecha de eficiencia (costo/beneficio) se vuelve alarmante para los estrategas del gobernador, ya que cada uno de los votos que recabó la lista de Scaglia le costó al frente $2.570. En la otra vereda, la austeridad —o al menos una mayor eficiencia en el mensaje— premió a sus rivales. Para Caren Tepp (Fuerza Patria), la relación fue de $670 por voto, mientras que, para el gran ganador de la jornada, el libertario Agustín Pellegrini, el costo fue de apenas $457. En resumidas cuentas, un voto de Provincias Unidas costó cinco veces más que uno de La Libertad Avanza y casi cuatro veces más que uno del peronismo.

El procedimiento ante la CNE exige transparencia, pero también ofrece un espejo crudo para la dirigencia, según fuentes del organismo, este relevamiento es clave para el “voto informado”, permitiendo a la ciudadanía saber quién financia a quién y, sobre todo, cómo se gestionan los recursos en la búsqueda del poder.

La lección de octubre de 2025 en Santa Fe queda grabada en los balances: la saturación de cartelería, el pautaje masivo en los medios y el aparato estatal puesto a disposición de la causa electoral no pudieron frenar la decisión de un electorado que, por ahora, parece priorizar el mensaje por sobre cualquier parafernalia de campaña. Al menos en esta elección, la billetera santafesina quedó muy lejos de enamorar al “galán oculto” en cada cuarto oscuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *