Basurales: Desde el gremio de Recolectores de Rosario avisaron que no hay problema en trabajar los feriados
Una situación que viene alarmado a vecinos de distintos barrios de Rosario son los basurales que se van acumulando junto a contenedores de residuos. Dicha postal se evidencia luego de días feriados, mas allá de las precauciones que se pide desde la Municipalidad de no sacar la basura en dichas jornadas-
Al respecto se expresó el titular del sindicato de Recolectores de Rosario, marcelo Pipi Andrada quien señaló en un medio local que, “el problema no pasa únicamente por la falta de recolección, sino por el uso indebido de los contenedores”
El dirigente gremial indicó que “en sectores como”, Avellaneda, desde 27 de Febrero hacia Uriburu, y en el tramo que va de Seguí hacia Francia, “se arroja cualquier cantidad de basura fuera de los contenedores, muchas veces por personas que llegan en autos particulares o carritos y descargan residuos sin control”, manifestó Andrada en una entrevista con Cadena 3 Rosario
Por lo pronto, la ciudad volvió a mostrar contenedores desbordados luego de los festejos de navidad con escenas de basurales a cielo abierto en zonas como Juan José Paso, Avellaneda y Viedma y Boulevard Seguí. Recordemos que no hubo servicio el 25 de diciembre
Ahora bien, Andrada manifestó que a la situación de que,”se arroja cantidad de basura fuera de los contendedores”, debe agregarse “la presencia de personas que rompen las bolsas para cirujear”, lo que genera microbasurales permanentes alrededor de los contenedores.
“Se limpia, pero al poco tiempo vuelve a estar igual”, advirtió el titular del Sindicato de Recolectores de Rosario , y reclamó una mayor intervención de Control Urbano y del área de Ambiente para evitar que los puntos críticos se repitan una y otra vez.
HABILITAR SECTORES ESPECÍFICOS EN RELLENO SANITARIO
Otro punto que remarcó Andrada es el descarte de escombros, muebles y restos de limpieza domiciliaria, muy habituales en esta época del año. En ese sentido, propuso habilitar sectores específicos en el relleno sanitario para que los vecinos puedan llevar ese tipo de residuos “sin costo”, ya que “contratar un contenedor resulta inaccesible para muchas familias y termina incentivando el descarte ilegal”.
El dirigente gremial cuestionó además que las respuestas municipales “sean reactivas y no sostenidas en el tiempo”. Afirmó que, en muchos casos, “los refuerzos llegan después de que el problema se visibiliza públicamente”.
“Van, limpian y queda prolijo, pero no hay continuidad para mantener la zona”, sostuvo, al tiempo que remarcó que la crisis social también incrementó la cantidad de personas que revuelven la basura”, completó Andrada
FERIADOS
Respecto a los feriados, el secretario general de los recolectores aclaró que el gremio “no tiene inconvenientes” en trabajar el 1° de enero si así lo dispone el municipio.
“Si se tiene que hacer, se hace. No hay ningún problema”, aseguró, y planteó que “reforzar el servicio en fechas clave”,podría evitar que luego “se acumulen semanas o meses de trabajo extra para recomponer la limpieza de la ciudad”.
A su vez Andrada destacó que actualmente el sistema cuenta con camiones nuevos y mejores herramientas, adquiridas durante las prórrogas del servicio, y remarcó que los recursos están disponibles.
“Hay que utilizarlos y planificar”, señaló, al insistir en que la solución requiere decisión política, controles efectivos y un cambio en los hábitos de convivencia para evitar que Rosario vuelva a quedar, una y otra vez, desbordada de basura”, completó en la nota brindada a Cadena 3 Rosario .
