Avanza a buen ritmo la obra del nuevo estadio Arena en la ex Rural
Este martes 13 de enero, el intendente Pablo Javkin recorrió las obras que se están desarrollando en el nuevo estadio multipropósito tipo Arena, predio de la ex Rural. El proyecto quedará formalmente inaugurado en septiembre de 2026, con la realización de los Juegos Odesur.
Se trata de un proyecto que se está ejecutando en dos etapas. Para esta primera parte el gobierno de la provincia de Santa Fe realizó una importante inversión que ronda los 9 millones de dólares. Los trabajos consistieron en la construcción de vestuarios, hall de ingreso, tribuna en el lado este, así como todo el piso del establecimiento, techo, paredes y cerramiento. Al mismo tiempo, se prevé el montaje de tribunas tubulares que serán utilizadas durante los Juegos.
Durante la recorrida, Javkin señaló: “Lo que estamos viendo acá es el Arena. Años que la ciudad hablaba de tener un estadio cubierto de estas dimensiones”, para seguidamente destacar el avance de los trabajos y los plazos previstos. “Está muy avanzado, estamos incluso a tiempo y un poquito avanzados en la obra. Ya se están cerrando los costados y completando el techo; desde marzo se va a trabajar en la parte interior y vamos a tener nuestro estadio Arena listo para septiembre”, aseguró.
Además, remarcó que los trabajos que se están desarrollando actualmente se enmarcan en la edificación necesaria para los Juegos Odesur: “La actividad principal acá va a ser la de gimnasia artística, rítmica, todos los rubros de la gimnasia y taekwondo”.
Cabe remarcar que, una vez finalizado el evento deportivo, el municipio concretará la concesión total del predio. Al respecto, el jefe del Ejecutivo local precisó: “Luego de que terminen los juegos, hemos llamado a licitación -que en estos días está publicada- y hasta el 9 de febrero hay tiempo para las ofertas”. Y amplió: “Se va a concesionar todo lo que es el espacio de la Rural, incluida la explotación del Arena, incluidas las obras que van a quedar que son el complemento de tribunas para llegar a los entre 9.000 y 11.000 espectadores según el uso, y lo que es la climatización”.
Sobre la concesión, Javkin sostuvo que tiene dos objetivos centrales. Por un lado, el mantenimiento y la concreción de obras de mejora en el predio de la ex rural, como así también la explotación del estadio como Arena, con un canon destinado a recuperar la inversión realizada por la provincia.
Tendrá una duración de 30 años, en el marco de y se un proyecto que además contemplará el mantenimiento de los galpones históricos del lugar, la construcción de un centro de convenciones y de un estacionamiento subterráneo, y el desarrollo gastronómico.
“Esto es lo más parecido a los Arenas que ven en otros lugares del mundo o en la ciudad de Buenos Aires”, manifestó el intendente entusiasmado, a la par que subrayó que el nuevo estadio permitirá concentrar eventos en un espacio cerrado y acústicamente preparado, mejorando la convivencia con el entorno urbano y ofreciendo una alternativa a los recitales al aire libre.
En la oportunidad, el mandatario estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Sebastián Chale; el subsecretario de Obras Públicas, Juan Manuel Ferrer; el subsecretario de Planeamiento, Pablo Florio; el subsecretario de Deportes, Diego Sebben, y la presidenta del concejo municipal, María Eugenia Schmuck.
El nuevo estadio multipropósito Arena
El nuevo estadio multipropósito Arena, que se construye en el predio de la ex Rural, contará con una superficie cubierta de 7.800 m² y una nave principal de 6.300 m², con una tribuna fija con capacidad para 1.000 espectadores sentados.
El proyecto está planteado en etapas. Finalizados los Juegos Odesur, se prevé una segunda etapa, la que permitirá ampliar su capacidad hasta 10.000 espectadores sentados para espectáculos y mejorar su infraestructura con climatización, acondicionamiento acústico, palcos, espacios gastronómicos y una cochera subterránea.
Es por esto que la Municipalidad llamó a una licitación nacional e internacional para la ejecución, mantenimiento y explotación comercial privada bajo el régimen de Concesión de Obra Pública del sector denominado ‘Ex predio de la Rural Parque Independencia’. La explotación del lugar será por un plazo no mayor a 30 años.
El lunes 9 de febrero se realizará la apertura de sobres con todas las ofertas recibidas incluso hasta ese mismo día. Los pliegos de la licitación y requerimientos técnicos están disponibles en rosario.gob.ar.
El ámbito destinado al Régimen de Concesión con Obra Pública comprende tanto al sector asignado para ejecutar y explotar -área de uso exclusivo-, como al espacio público que lo rodea y los galpones existentes. El área pública a remodelar y mantener por el concesionario, es de una superficie aproximada de 28.000 m². Asimismo, la construcción y el mantenimiento de las veredas perimetrales de esta área también estarán a cargo del concesionario.
Mientras que el área de uso exclusivo es de una superficie aproximada de 58.700 m². El límite Este de esta área es materializado por los edificios de valor patrimonial, ubicados sobre Bv. Oroño.
Diseñado como un espacio ‘multipropósito’, entre los usos admitidos se destacan congresos, convenciones, ferias, eventos deportivos, exposiciones, ferias, gastronomía, entre otros. A la vez que permitirá la realización simultánea de actividades deportivas, recreativas, culturales y educativas.
