MundoPolítica

Armenia: Diputados aprobaron el ingreso a la Corte Penal Internacional

El Parlamento de Armenia votó este martes a favor de que el país se sume a la Corte Penal Internacional (CPI), una decisión que resiente aún más los vínculos con Rusia, luego de que el tribunal emitiera una orden de arresto contra su presidente, Vladimir Putin.

Rusia dijo el mes pasado que el plan de Armenia de adherirse a la CPI era “extremadamente hostil” y convocó al embajador de Armenia para expresar su descontento.

El vocero del presidente ruso dijo ahora que la decisión del Parlamento armenio era “errónea”. “No era lo correcto desde el punto de vista de las relaciones bilaterales”, dijo a periodistas en Moscú el portavoz Dmitri Peskov.

En su opinión, Armenia, que en los últimos meses se ha acercado a Estados Unidos, no tiene “nada mejor” que la alianza con Rusia.

Los países que firman el Estatuto de Roma por el que se creó la CPI tienen la obligación de detener a Putin, quien está acusado de presuntos crímenes de guerra vinculados a la deportación de niños desde Ucrania, si pone un pie en su territorio.

Funcionarios armenios han dicho que la decisión no tiene nada que ver con Rusia y que fue motivada por la reciente ofensiva de Azerbaiyán contra los armenios del enclave azerbaiyano de Nagorno Karabaj.

El ataque provocó el éxodo de más de 100.000 armenios -más del 80% de la población del Karabaj- hacia Armenia.

Todos atentos

Los diputados armenios ratificaron por ley el Estatuto de Roma por 60 votos contra 22, informó la agencia de noticias Europa Press.

El presidente de Armenia debe promulgar ahora la ley, que entrará en vigencia 60 días después de la votación en el Parlamento.

En 2020, Rusia medió en un acuerdo que puso fin a una guerra de seis semanas entre Armenia y Azerbaiyán por Nagorno Karabaj, una región que queda dentro de ese segundo país pero es de mayoría armenia.

El acuerdo exigió a Armenia aceptar la cesión a Azerbaiyán de territorios ubicados dentro y en los alrededores del enclave que desde hacía más de 30 años eran controlados de facto por los armenios de Nagorno Karabaj.

Rusia envió luego un contingente de mantenimiento de paz de 2.000 soldados a la convulsa región montañosa, y Armenia ahora la acusa de no haber impedido la ofensiva con la que Azerbaiyán recuperó pleno control del enclave, el 19 y 20 de septiembre.

El Kremlin rechaza las acusaciones y dice que no tenía mandato para intervenir, sobre todo después de que el propio primer ministro armenio, Nikol Pashinian, reconoció la soberanía de Azerbaiyán sobre todo el territorio.

Fuente: Télam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *