Arcos Dorados derriba las barreras que limitan oportunidades laborales para personas con (dis)capacidad
El joven Ezequiel Barba de 22 años, trabaja desde hace un año y medio en el restaurante McDonald’s en el local de Olivos. Ezequiel, quien tiene una discapacidad intelectual, encontró en Arcos Dorados una oportunidad laboral formal que le permitió tener su primera experiencia e inspirar a otras personas.
Gracias a un ambiente seguro, inclusivo y humano, junto a las oportunidades de capacitación y su propia determinación, Ezequiel ha podido desarrollarse a nivel personal y profesional. “Ezequiel es una persona muy amigable y compañera, siempre dispuesto a aprender y con una gran independencia”, comenta una de sus compañeras y agrega: “Compartir el turno con él hace que todo sea más fácil y llevadero”. A lo largo de su trayectoria en el restaurante, se ha destacado por sus habilidades sociales y amabilidad hacia sus compañeros y clientes.
Según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), menos del 30% de las personas con discapacidad en edad laboral tienen empleo formal en algunos países de América Latina. Números similares presenta la “Encuesta Latinoamericana sobre Discapacidad”, realizada por Incluyeme.com, que revela que el 72,9 % de las personas con discapacidad en la región está desempleada y cerca de la mitad de ellos identifica su condición como la principal barrera para acceder a un trabajo. En este contexto, Arcos Dorados, referente en inclusión con más de 2.400 personas con discapacidad en su plantel en toda la región, busca dar visibilidad a buenas prácticas e historias para seguir promoviendo espacios laborales donde todas las personas puedan desarrollarse plenamente.
Para reafirmar la convicción de que todas las personas son capaces y que pueden ser una gran inspiración, con o sin discapacidad, Arcos Dorados presenta “McDonald’s vio en nosotros”, una campaña regional que derriba barreras y demuestra que lo que parece imposible, es posible de lograr. La iniciativa propone informar, sensibilizar y educar, promoviendo así una cultura inclusiva y entornos accesibles para todos.
“Trabajar en Arcos Dorados me ha permitido ver de primera mano el impacto positivo que tiene la inclusión en la vida de las personas con discapacidad. Nuestro objetivo es derribar los prejuicios y demostrar que todos, independientemente de sus capacidades, tienen algo valioso que aportar”, afirma Eliana Fucaraccio, consultora de People & Culture en Arcos Dorados y agrega: “La historia de Ezequiel Barba es solo un ejemplo de cómo un entorno inclusivo puede transformar vidas por eso continuaremos esforzándonos para que más personas puedan encontrar en Arcos Dorados un lugar donde se sientan valoradas y respetadas”.
Arcos Dorados impulsa el cambio liderando con inclusión
Desde sus inicios, la empresa ha demostrado un compromiso sólido con la inclusión, trascendiendo el cumplimiento de las normativas legales. Día a día, trabaja para generaroportunidades laborales para personas con discapacidad en toda América Latina y el Caribe.
Respaldada por su Comité de Diversidad e Inclusión, integrado por profesionales de diversas disciplinas y niveles jerárquicos en todos sus mercados, la compañía impulsa iniciativas que buscan consolidar entornos laborales más equitativos e inclusivos para todos. Hace más de tres décadas, junto a la Fundación Discar, se desarrolla el programa Empleo con Apoyo, una iniciativa que impulsa la integración de personas con discapacidad en el mercado laboral competitivo, fomentando entornos de trabajo inclusivos y diversos. A lo largo de este tiempo, más de 1000 personas se han incorporado a la empresa a través de este programa y actualmente 71 de ellas siguen formando parte del equipo. El proyecto cuenta en total con 136 colaboradores activos, de los cuales 120 poseen discapacidad intelectual y 16 tienen otras discapacidades.
“En Arcos Dorados, creemos firmemente que la diversidad es una fortaleza. Nuestro compromiso con la inclusión no solo se refleja en nuestras políticas, sino en cada acción que tomamos para crear un entorno laboral accesible y equitativo. Estamos orgullosos de ser una compañía que valora y celebra las diferencias, y seguiremos trabajando para que cada persona pueda alcanzar su máximo potencial”, asegura Marlene Fernandez del Granado, Vicepresidenta de Relaciones Gubernamentales y Líder del Comité de Diversidad e Inclusión de Arcos Dorados.
Inclusión más allá del empleo: un entorno accesible para todos
La compañía no solo invierte en recursos para garantizar espacios laborales accesibles y cumplir con las normativas locales, sino que también extiende este compromiso a sus clientes, asegurando que sus restaurantes sean inclusivos para todos. Entre sus iniciativas destacan la adaptación de espacios para personas con movilidad reducida, la incorporación de su menú enbraille y áreas especialmente diseñadas para personas con trastornos del espectro autista (TEA).
Arcos Dorados trabaja para ofrecer lugares de consumo aptos para todos, incluso aquellos que por alguna cuestión precisen contar con espacios adaptados.
Desde hace varios años funciona Espacio Azul, el protocolo de trabajo para adaptar la operatoria a personas dentro del espectro autista, diseñados con entornos amigables y seguros. La inclusión es un pilar fundamental de la compañía, que busca ofrecer una experiencia respetuosa y accesible, contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.