Antonio Donello: “El objetivo es recuperar el poder adquisitivo que se está perdiendo para así reactivar de nuevo la producción”
El secretario general del Sindicato de los Metalúrgicos (UOM) de Rosario, Antonio Donello realizó una clara semblanza de la actualidad socioeconómica que atraviesa el país donde volvió a hacer hincapié en el trabajo que llevan adelante desde el gremio para defender los bolsillos de los trabajadores de la impiadosa inflación existente y resguardar los derechos de los mismos, que hoy están siendo cuestionados por las iniciativas impulsadas desde el gobierno de Javier Milei.
El dirigente gremial reconoció el delicado momento social que se vive en Argentina y ponderó los acuerdos logrados para su sector, al respecto señaló que: “Estamos en una situación muy difícil, por eso estamos muy preocupados por el momento económico y la situación laboral. Se empieza a caer el consumo, la producción, bueno, todo tiene que ver con todo, es muy preocupante el momento y cada día se complica más”, destacó luego.
Respaldado por su dilatada experiencia como referente sindical, Donello hizo una adecuada lectura de la crisis económica y detalló las razones que llevaron a generar este complicado escenario en el país: “El mercado interno siempre funcionó de acuerdo al bolsillo del trabajador y la clase media, justamente es lo que este gobierno nacional atacó, por eso ese mercado casi ya no existe y por consiguiente se achica el consumo. Hablando de los automotores, es impresionante la caída, en el orden del 30 o 40% menos que el año pasado en el ramo de la fabricación. También cayeron el 70% las transferencias y eso marca que las ventas no son las mismas que antes.”, afirmó.
Luego el titular de la UOM rosarina ahondó en las críticas al actual gobierno nacional por las medidas económicas que generaron este contexto de dificultades múltiples para la clase trabajadora: “Cuando se venden menos autos, las empresas de autopartes que tenemos en la UOM empiezan a sentir el impacto” y a continuación deslizó un mensaje algo críptico para el futuro inmediato: “ojalá al presidente se le prenda la luz, y vea que, si seguimos así, se va a bajar la inflación, vamos a llegar a la deflación porque no va a haber compras y cómo se va a sostener el poder adquisitivo de los trabajadores. Eso puede ser muy peligroso”, enfatizó.
Para terminar, Antonio Donello reiteró que hay dos caminos a seguir, uno él de Milei que genera más pobreza y otro el que pide la CGT, el movimiento obrero y los trabajadores que busca como meta recuperar el salario: “El objetivo es recuperar el poder adquisitivo que se está perdiendo para así reactivar de nuevo la producción, porque cuando el trabajador tiene el dinero para darle todo lo que necesita su familia y pueda cambiar algún artículo en la casa que le hace falta, todo funciona de manera correcta. Si funciona bien eso se produce más, cuando se produce más se toma más gente, pero si es al revés, se genera todo lo contrario, por esa razón nos preocupa mucho el plan de este gobierno anarco liberal”, concluyó.