Amenazaron de muerte a docentes en Villa El Chocón: “Mañana muere alguien”, decía una carta anónima
Docentes de la única institución de nivel medio de Villa El Chocón fueron amedrentados, el pasado fin de semana, a través de una carta anónima llena de insultos y donde, explícitamente, amenazaban de muerte al personal de la escuela: “Mañana muere alguien”, afirmaba el documento.
A lo largo del texto, se podían leer advertencias violentas contra docentes y gremialistas como Marcelo Guagliardo, uno de los maestros de grado que también es secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) y miembro de la Junta Ejecutiva de CTERA.
En el escrito también figuraba una lista de supuestos datos personales, amenazas dirigidas a hijos, parejas y domicilios de trabajadores del establecimiento, e incluso, se nombró a las localidades aledañas de Plottier y Senillosa, sugiriendo un seguimiento sistemático de la vida privada del personal docente, según contó el medio local, Noticias 7.
El texto está escrito con un lenguaje vulgar y errores de ortografía y, por ese motivo, personal y directivos del establecimiento no descartaron que se trate de un hecho adrede, llevado a cabo por alguien vinculado al alumnado y con la intención de suspender clases.
Asimismo, manifestaron su preocupación por la escalada de violencia simbólica que se vive en las escuelas y solicitaron la intervención urgente de las autoridades provinciales, debido a que el nivel de detalle en las amenazas obligó a que tomaran el tema con seriedad.
Especialistas en seguridad y representantes gremiales coincidieron en que, más allá del origen de la amenaza, es indispensable que el Estado intervenga con rapidez y afirmaron que estas situaciones “generan un clima de terror” en las escuelas y podrían derivar en episodios “aún más graves” si no se encaran con responsabilidad institucional.
Hasta el momento, se desconoce si las autoridades de la escuela presentaron una denuncia formal ni qué medidas preventivas fueron adoptadas por la institución, los directivos y los docentes.