PolíticaProvincia de Santa Fe

¿Ambiguedad moral?: Losada aclaró que su voto fue “un gesto testimonial”

La senadora radical Carolina Losada aclaró su postura tras la votación en el Senado que reavivó el conflicto entre el Congreso y el Poder Ejecutivo. En diálogo con Rivadavia AM 630, diferenció su posición de la del kirchnerismo, al que acusó de “buscar voltear el equilibrio fiscal”, y sostuvo que su voto fue “un gesto testimonial” para “visibilizar una situación dramática que viven los jubilados y las personas con discapacidad”.

“No votamos todo lo mismo que el kirchnerismo. Ellos ya tenían los votos para imponer su proyecto. Nosotros apoyamos solo el 7,2% de recomposición para jubilados y la declaración de emergencia en discapacidad. No acompañamos ni la moratoria ni los aumentos del bono ni otros artículos que hacen un agujero fiscal real.”

Losada explicó que hasta último momento intentaron encontrar un canal de diálogo con el oficialismo para evitar una sesión que ya sabían terminaría con un veto: “Hasta minutos antes de que se abra la sesión, estábamos intentando lograr una convocatoria a comisión de Presupuesto. Si eso se lograba, no sesionábamos. Pero no hubo voluntad de acordar y ya estaba todo definido.”

“Con 300 mil pesos no se puede vivir”

La senadora santafesina argumentó que su decisión tuvo como objetivo llamar la atención sobre sectores que no pueden esperar a que el plan económico dé resultados a largo plazo: “El gobierno está haciendo muchas cosas bien y apoyamos el rumbo general, pero no podemos mirar para otro lado mientras los jubilados cobran 300 mil pesos, o menos sin el bono, y los prestadores de discapacidad están quebrando. No se trata de dinamitar el programa económico, se trata de priorizar a los más vulnerables.”

Losada también se refirió a la sensibilidad social del tema discapacidad, y destacó el discurso del senador Luis Juez: “Luis fue la voz de su hija, y de miles de personas con discapacidad que no están siendo escuchadas. Los prestadores trabajan con amor, muchas veces ponen plata de su bolsillo, y encima están ahogados por la burocracia de las obras sociales.”

“Si no se puede negociar, va a ser difícil”

Consultada sobre las chances de que el Congreso insista y rechace el veto presidencial, reconoció que el escenario está abierto, pero advirtió que la rigidez del Ejecutivo complica la negociación. “El presidente cree que cualquier concesión es una muestra de debilidad. Pero gobernar también es dialogar, especialmente con aliados que han apoyado muchas leyes clave”, expresó.

No estamos para dinamitar el equilibrio fiscal. Estamos para decir ‘acá hay una urgencia’. Si no se encara, esto no se soluciona solo con planillas de Excel”, cerró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *