Medio AmbienteProvincia de Santa Fe

Ambiente: IRAM capacitó a los equipos técnicos ambientales en materia de auditoría

Esta semana se concretó una nueva instancia del proceso de Innovación Administrativa del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático. La capacitación, a cargo del reconocido Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), estuvo destinada a agentes del Ministerio que cumplen funciones en tareas de auditoría ambiental y se llevó a cabo en el Centro de Convenciones del Hotel ATE-UNL de la ciudad de Santa Fe.


La iniciativa forma parte del proceso de innovación administrativa ambiental que se alinea con los ejes estratégicos del Gobierno de la provincia de Santa Fe que lidera Maximiliano Pullaro, en su objetivo de modernizar el Estado, simplificar los procesos y garantizar una gestión pública más eficiente, cercana y transparente.

“Este tipo de acciones refuerzan el compromiso del Gobierno con la profesionalización y actualización permanente de sus equipos técnicos. Estamos convencidos de que fortalecer nuestras capacidades internas es esencial para garantizar políticas ambientales más eficaces y transparentes”, destacó el ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez.


Por su parte, el secretario de Ambiente, Gustavo Leone, subrayó que esta capacitación “se enmarca en uno de los tres pilares que impulsamos para transformar la gestión ambiental: la digitalización, la incorporación de tecnología y la formación continua. Queremos equipos preparados para afrontar los nuevos desafíos que nos impone la agenda ambiental, algo que consideramos importante en términos personales y profesionales, pero también en términos institucionales”.

El contenido de la capacitación, orientada a aspectos teóricos y prácticos, abordó aspectos clave vinculados a las auditorías de sistemas de gestión ambiental, incluyendo los criterios de auditoría, las directrices para su implementación, las actividades específicas que comprenden estos procesos y los estándares sobre competencia y evaluación de los auditores. Dentro del eje de capacitaciones está previsto avanzar próximamente en temáticas como auditorías en territorio, junto a ACUMAR, y riesgos ambientales nuevamente junto al IRAM.


En paralelo, el proceso de digitalización de la administración ambiental avanza por etapas, bajo la premisa de modernizar y despapelizar los trámites y facilitar la relación entre el Estado y la ciudadanía. Un ejemplo concreto de este avance es la nueva categorización ambiental, que redujo plazos de resolución de hasta 12 meses a tan solo 30 minutos. El próximo paso será la implementación de la Licencia Ambiental Digital, a presentarse en las próximas semanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *