EconomíaNacionales

Alejandro Werner afirmó que, para el FMI, Milei representa “una opción muy incierta”

El director del Instituto de las Américas y exdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, aseguró este miércoles que el Fondo Monetario Internacional (FMI) percibe al candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, como “una opción muy incierta” y “no le encanta” su propuesta de dolarización para la economía argentina.

Por otro lado, consideró “muy probable” que sea aprobada la revisión del organismo para el país y sostuvo que “todo lo que el FMI va a desembolsar de aquí a que asuma el próximo Gobierno, le va a permitir a Argentina evitar cualquier tipo de default”.

Así lo expresó en declaraciones formuladas esta mañana a Radio Continental, en las que, al referirse a la cuestión electoral, afirmó: “El FMI no tiene una visión política partidista, pero para ellos Milei representa una opción muy incierta, ya que es un personaje nuevo en la política argentina y no está claro su equipo económico”.

Si bien planteó que “hay muchos puntos en los que probablemente el FMI y Milei coinciden, como en ajustar fuertemente el gasto público, abrir la economía y desregularla”, la propuesta de dolarización que plantea el libertario “no le encanta al FMI para la economía argentina”.

No obstante, aclaró Werner, los estatutos del propio organismo “le prohíben influir sobre las decisiones del tipo de cambio porque esa es una decisión del país”.

“Si la dolarización es un régimen monetario tan rígido que te limita los instrumentos de políticas públicas, tenés que tener mucha mayor fortaleza en lo fiscal, en laboral, mayor flexibilidad, mayor desregulación de la economía”, analizó el exmiembro del FMI.

En este sentido, completó: “Entonces, si desde el FMI se sienta a negociar con un eventual gobierno de Milei, serían muy estrictos en el resto del paquete de medidas estructurales, fiscales y financieras para sostener y hacer permanente, si fuese el caso, la decisión de dolarizar”.

Por otra parte, Werner se refirió a las negociaciones actuales entre el FMI y la Argentina, con el ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, en Washington, y consideró “muy probable” que el organismo apruebe la revisión.

“Esta sería la última vez que se juntan el FMI y Argentina para hacer estas revisiones y desembolsos, en lo que se acuerda todo lo que el FMI va a desembolsar de aquí a que asuma el próximo gobierno, que le va a permitir a la Argentina evitar cualquier tipo de default”, señaló.

Además, dijo que “el FMI probablemente le dé algunos recursos adicionales para manejar la situación tan crítica que hay de aquí a fin de año, que junto a los recursos que obtuvo del BID y del Banco Mundial, será un complemento a las reservas netas negativas que tiene el Banco Central para tratar de evitar el deterioro de la situación económica en los próximos cuatro o cinco meses”.

Por último, destacó que “Massa fue un cambio muy positivo en la relación con el FMI”, ya que su antecesor Martín Guzmán “pensaba muy diferente al FMI en cuanto a estructuras económicas”.

“Massa tiene herramientas, brújula y un pensamiento económico tradicional, con lo cual sí mejoró esa situación”, concluyó el exintegrante del FMI en la entrevista que concedió esta mañana.

Fuente: Télam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *