Alberto Ricci, intendente de Villa Gobernador Gálvez: “Queremos que esta ciudad vuelva a brillar y ser la potencia que fue allá por los años ochenta”
El intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci en una nota otorgada al programa “Con Estilo” en CNN radio Rosario hizo hincapié en el difícil contexto económico social que atraviesan los vecinos de su ciudad por la falta de empatía del gobierno nacional que los ha dejado desamparados de recursos, también compartió las metas que persigue como mandatario municipal para esta nueva gestión y hasta confesó, un sueño a cumplir, el de embellecer la ciudad para poder devolverla a las épocas de bonanza que supo lucir con orgullo en los años ochenta.
El intendente al comenzar la nota hizo un diagnóstico del cuadro de situación que le toca atravesar a causa de un gobierno nacional que ha desamparado a las provincias y a los municipios: “Sí, es un efecto dominó. Si se desampara a las provincias, esa falta de ayuda nos cae directamente a los municipios y lamentablemente somos los intendentes y presidentes comunales los que ponemos la cara todos los días y eso a veces no se entiende desde otro lado. Hace pocos días estuvo el ministro Francos y más allá de la política que hay que implementar, que según el gobierno dice que es la correcta, nosotros acá padecemos directamente los reclamos y realmente cada vez se está complicando más”, advirtió el mandatario municipal.
Luego agregó sobre el encuentro con intendentes del cual fue partícipe: “Lo más positivo, aparte de que se pasaron con el menú de surubí, fue que por lo menos vino y escuchó, pero de ahí a que se avance y se resuelva algo, me parece que estamos muy lejos desde mi punto de vista y en eso coincidimos con otros mandatarios de distintas provincias en que estamos muy lejos de que la realidad de la gente que nosotros tenemos que gobernar sea la beneficiada”, se lamentó.
Otro de los temas que más preocupa a las provincias y municipios es el recorte total de la obra pública de parte del gobierno de Javier Milei y consultado sobre ¿cómo está ese tema en su ciudad?, el mandatario manifestó: “Eso fue lo que yo más hincapié hice durante el encuentro con Francos, tenemos la obra de la cascada del Arroyo Saladillo y lamentablemente la gente que pasa de Villa Gobernador Gálvez a Rosario y mira hacia su derecha ve que cada vez está más cerca el agua, lo que estaba a 160 metros hoy está a 120 del puente. Es una obra paralizada y es ahí donde uno dice, esto lo vamos a perder. No solo los puentes que están sobre el arroyo que comunican con la ciudad de Rosario, sino los de circunvalación que están 100 metros más adelante”, advirtió.
Mas tarde Ricci ahondó su crítica a las formas con las cuales el Ejecutivo nacional ha roto los puentes del diálogo con los gobiernos provinciales y municipales del interior del país: “Lo peor de todo es que primero no tenemos con quién hablar y cuando encontramos a alguien, no te resuelven nada. Estamos en la misma situación, te escuchan, pero no te resuelven. Entonces me pregunto: ¿cómo avanzamos? Yo no le he echo la culpa a este gobierno, pero hay cosas muy importantes que no se pueden paralizar, no se pueden dejar de hacer y así como tenemos esta situación acá, en cada lugar debe haber algún problema”, recordó.
A continuación, el intendente de VGG mostró su enojo por el costo que están pagando los municipios y comunas a causa de la recurrente búsqueda del déficit fiscal cero por parte del equipo económico del presidente, al respecto señaló: “Querer tener superávit fiscal a raíz de todo esto, en los números te cierra, pero la realidad es otra. Bueno, la historia del superávit fiscal se termina ahora, ya en el próximo mensaje van a decir que no hay superávit fiscal. Hace de cuenta que en una casa vos no pagas la luz, no pagaste el gas, no pagaste la tarjeta de crédito, no le pagaste al albañil que vino hacer un arreglo y no le pagaste al pintor, claro que te alcanza el salario entonces y te decís mira toda la plata que tengo este mes. Sí, pero al mes siguiente vas a deber el doble”, reflexionó.
En otro tramo de la entrevista, Alberto Ricci destacó las urgencias que con prontitud debe atender durante el desarrollo de su agenda de gestión en la ciudad: “Acá lo más urgente, y lo digo con dolor, es el hambre de la gente que más mal la está padeciendo en esta situación y por este cambio económico. En esta crisis, los primeros que la padecen son los que menos tienen porque en el supermercado le triplicaron el valor de las cosas y sus ingresos se quedaron estancados, o subieron muy pocos o hasta se los bajaron a las personas de los trabajos informales. Es ahí donde estamos viviendo una situación muy compleja”, reiteró con preocupación.
Y sobre las necesidades por alimentos que atiende a diario el municipio, añadió: “Nosotros tenemos una cocina centralizada donde el día lunes pasado me pasó algo desagradable, porque entregamos la comida cerca de las once y media de la mañana y cuando llegué al lugar a las nueve y cuarto ya había unas 30 personas esperando. Eso realmente es lo que a mí más me duele, por más que queramos, solo con el Estado municipal no lo podemos asistir, porque cada vez son más las personas que piden por alimentos”, insistió y prosiguió: “Si nosotros no hacemos hincapié en la producción, no se van a generar puestos laborales, y es lo que estamos padeciendo al no generarse trabajo, tenemos esa dificultad de que la gente no tiene ingresos, y por más que le dupliquen el valor en la tarjeta de asistencia no va a subsistir la familia. Es ahí donde se está descuidando lo que es la parte productiva”, afirmó.
Sensibilizado por el difícil contexto social que ha generado la crisis económica que padece el país en su ciudad, el mandatario municipal reconoció la falta de recursos que tiene su administración para hacer frente a la demanda y reclamos de la gente por un plato de comida: “Imagínate los comedores sociales, nosotros los asistíamos con alimentos y este gobierno cortó todo. Entonces no tenemos más el dinero que nos llegaba del estado nacional para abastecer a los comedores barriales. Esa gente hoy se quedó sin ese plato de comida, y que a veces, es el único plato de comida que tiene en el día: En lo social se está haciendo muy poco, y en una ciudad como Villa Gobernador Gálvez que tiene el índice de necesidades básicas insatisfechas más alto de la provincia, es ahí donde se complica la situación. Igual nosotros estamos haciendo frente con recursos propios a un montón de situaciones”, destacó con mucha tristeza por la situación que vive a diario su metrópoli.
Ante la pregunta sobre cómo es el cierre de un día para un intendente en este complejo contexto donde gestiona, sobretodo cuando llega a su casa y cuando apoya la cabeza en la almohada en la noche, para no llevarse todos los problemas que a diario se le van pegando en el transcurso de su tarea al frente del municipio: “Es muy difícil, yo descanso muy poco, duermo cinco horas como mucho por la noche, y cuando me despierto me desvelo y ya empiezo a pensar en un montón de situaciones y cómo hacer para mejorarlas. Ahora tengo en la cabeza, a raíz de toda esta situación, agrandar nuestra cocina que quedó chica, que antes cocinaba para 250 personas y hoy lo está haciendo para 700. Tengo que buscar un lugar alternativo para cocinar, agrandar la que tenemos o irnos a un lugar mas grande mientras llevamos adelante la obra para ampliar las instalaciones y lo pero es que no puedo salir a pedirle al gobernador cuando veo que Pullaro tampoco está teniendo los recursos necesarios para afrontar la situación”, sostuvo con un dejo de resignación.
Para terminar Alberto Ricci puso en valor la decisión que lo llevó a aceptar el desafío de ser intendente de la ciudad durante tres mandatos y aprovechó el momento para dejarle un mensaje de optimismo a los vecinos para lo que viene: “Yo nací acá, vivo en el mismo lugar, me involucré y dejé mi zona de confort donde estaba muy cómodo, todo para lograr un cambio en mí ciudad.Creo que estamos en ese camino, ahora vamos hacia un ordenamiento territorial, yo vengo hablando con concejales de la oposición, porque lo que nos está faltando es embellecer a la ciudad. Empezar a mostrar que Villa Gobernador Gálvez no es solo el patio trasero de Rosario, sino que es una ciudad que también aporta al sistema nacional, al sistema productivo, al sistema mundial, con todo lo que se exporta desde esta localidad. Queremos que esta ciudad vuelva a brillar y vuelva a ser la potencia que fue allá por los años ochenta”, concluyó