NacionalesPolítica

Alberto Fernández: “Uno o una de los nuestros va a sucederme”

El presidente Alberto Fernández afirmó que “el 10 de diciembre va a haber otro gobierno y va a ser uno o una de los nuestros” quien va a sucederlo en el cargo, y convocó a apostar por el modelo de país “industrializado” con el que soñó el tres veces mandatario Juan Domingo Perón.

“El 10 de diciembre va a haber otro gobierno, y va a ser uno o una de los nuestros quien va a sucederme”, aseguró Fernández al encabezar el acto por el Día de los Trabajadores de Empresas Recuperadas en Llavallol, provincia de Buenos Aires.

Fernández convocó a “dejar de pensar que somos un país agrícola ganadero y, en el mejor de los casos, el supermercado del mundo” para “pasar a ser lo que alguna vez soñó Perón, un país industrializado”. “Si la coyuntura no me acompañó, dejé las bases sentadas para que eso se pueda hacer”, afirmó.

Al manifestar su convocatoria a la unidad del Frente de Todos (FdT), Fernández reiteró que “el problema está enfrente; el problema son los que dicen que la economía popular son una banda de ‘planeros’ o que hay que terminar con la indemnización por despidos o las vacaciones pagas, con la salud pública, o los que dicen que el Estado está de más”.

En esa línea, advirtió que algunos precandidatos de la oposición “no ejercen la libertad de prensa” sino que “abusan de ella” y “dicen barrabasadas”, como la propuesta del diputado libertario Javier Milei de “privatización de las calles”.

Por eso pidió “no entregar el poder a los que redujeron el 13% a los jubilados o que manejaban el PAMI cuando (el cardiocirujano René) Favaloro se suicidó”.

El mandatario sostuvo que el mundo vive hoy “un capitalismo muy perverso, más preocupado por lo financiero que por lo productivo”, y planteó que “el mejor capitalismo fue el que estaba preocupado por producir, porque generaba empleo”, y eso hay que “revivirlo”.

También señaló que “el trabajo es un insumo central para el desarrollo económico” porque “el capital más el trabajo puede generar empresas que den empleo y permitan el desarrollo de las familias y hagan al desarrollo económico del país”. “Por mucho capital que tengamos, no rinde en los términos en que una sociedad lo necesita, ambos se necesitan”, definió el mandatario.

A lo largo del discurso, el mandatario, atento a los armados electorales, cuestionó con dureza a gran parte de los referentes de Juntos por el Cambio que competirán por el sillón de Rivadavia. Dos de los tantos precandidatos del espacio opositor, como el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y la titular del PRO en uso de licencia, Patricia Bullrich, fueron mencionados y vinculados al gobierno de Fernando De La Rúa, durante la crisis económica del 2001.

“No le entreguemos el poder a quien para resolver los problemas de la Argentina le sacó el 13% de los jubilados, a los que manejaban el PAMI cuando Favaloro se suicidó, a un irresponsable que habla de libertad y de cambiar el sistema cuando es el mayor defensor del sistema desigual en el que vivimos”, reclamó el Presidente conquistando el aplauso del auditorio. 

Asimismo, diferenció entre “aquellos que piensan que el trabajo es un costo”, y los que, como él, consideran que “es un insumo central para el desarrollo económico”, y acusó al expresidente Mauricio Macri de alentar, durante su gestión, a los empresarios que cerraran sus puertas si “el negocio no rendía”.

Como es habitual, Alberto Fernández hizo referencia a los factores externos que debió afrontar desde que asumió al mando el 10 de diciembre de 2019. Macri tuvo un lugar central en el discurso y se llevó varias críticas. 

“Tenemos situaciones difíciles, no les quiero contar mis penurias desde que asumí al Gobierno porque cada día me aparece una nueva y ya quisiera que paren las maldiciones que me han mandado porque han sido muchas”, aseveró junto al director nacional de Empresas Recuperadas dependiente de esa cartera, Eduardo Murúa.

Además, enumeró: “Heredar a Macri, agarrar una pandemia, transitar una guerra y soportar una sequía, ya está, más cosas no me pueden pasar. Por lo tanto, lo que podemos hacer es ver cómo encaramos el futuro”.

Acompañado por su ministra, Victoria Tolosa Paz, y varios funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, entre ellos, Emilio Pérsico, el jefe de Estado encabezó el acto por el Día de las y los Trabajadores de Empresas Recuperadas y destacó el surgimiento de la economía popular.

“No es una nueva coyuntura, la economía popular ha venido para quedarse, y hay que darle un reconocimiento porque deben tener los mismos derechos. Hay que darle otras reglas de funcionamiento porque no son las reglas de la economía formal porque tiene otras carencias”, desarrolló al tiempo en el que aclaró que difiere de la formal. 

Por último, el Presidente cuestionó a quienes sostienen que “la economía popular son una banda de planeros que no quiere trabajar”, y cargó contra los precandidatos que proponen “terminar con la indemnización por despido, con las vacaciones pagas” y plantean que hay que imitar a Qatar, país sin sindicatos.  

El acto se llevó a cabo en la Cooperativa de Trabajo Cotramel, exmetalúrgica Canale, con la presencia de representantes del sector de todo el país.

De la celebración, denominada “Futuro con inteligencia común: Trabajadores y Estado para Recuperar Argentina”, participaron también la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; el secretario de Economía Social de esa cartera, Emilio Pérsico, y el director nacional de Empresas Recuperadas dependiente de esa cartera, Eduardo Murúa, entre otros.

La Dirección Nacional de Empresas Recuperadas fue creada el 13 de diciembre del 2019 y, desde entonces, trabaja en el fortalecimiento de las unidades productivas puestas en marcha por sus antiguos trabajadores tras haber enfrentado procesos de quiebra, vaciamiento y/o abandono empresario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *