Ajustada derrota de la socialdemocracia gobernante en Suecia
La coalición de centroizquierda gobernante en Suecia sufría una ajustada derrota en las elecciones generales de este domingo y corría el riesgo de ser desplazada por el bloque de derecha y ultraderecha cuando se habían completado dos tercios del escrutinio oficial.
La derecha y la extrema derecha reunían en conjunto 49,7% de los votos frente a 48,8% del bloque de centroizquierda, lo que les permitiría obtener, respectivamente, 175 y 174 bancas en el parlamento, según la agencia de noticias AFP.
Para tener la mayoría absoluta se precisan al menos 175 escaños.
Inmediatamente después del cierre de las urnas, dos encuestas a boca de urna asignaron resultados igualmente ajustados, pero a favor de la coalición de centroizquierda
El bloque de centroizquierda encabezado por la primera ministra socialdemócrata Magdalena Andersson obtendría entre 49,8 y 50,6% de los votos, mientras la derecha y la ultraderecha reunían, juntas, entre 48,0% y 49,2%, según esos sondeos, divulgados por las televisoras suecas SVT y TV4.
El partido Demócratas de Suecia (SD), de extrema derecha, alcanzaría un nuevo máximo histórico de entre 20,5% y 21,3%, de acuerdo con esas encuestas, con lo que se convertiría por primera vez en la segunda fuerza.
Si se confirmaran esos guarismos, la coalición de centroizquierda conseguiría 176 bancas en el parlamento, con lo que superaría la mayoría absoluta de 175, mientras el bloque de derecha y ultraderecha reuniría 173 escaños.
En las legislativas de 2018, SD logró el 13%, convirtiéndose en el tercer grupo más grande del Riksdag (parlamento sueco) y las encuestas de intención de voto presagiaban que mejoraría el resultado.
Anteayer, un sondeo de Novus auguraba al Partido Socialdemócrata Sueco (SAP) 30,3% y al SD, 21,2%.
El Partido Moderado (M, centroderecha), de Ulf Kristersson, se situaba tercero, con 17,1%, y no se descarta que los moderados decidan aliarse esta vez con la ultraderecha, reseñó la agencia de noticias Sputnik.
La premiere Andersson tenía expectativas de estirar cuatro años su mandato, si alcanzaba los votos con el apoyo de partidos verdes y de izquierda, a los que cuenta como aliados.
La campaña estuvo dominada por temas en principio favorables a la oposición de derecha, como la criminalidad, los problemas de integración de los migrantes y la disparada del precio de la energía.
La popularidad de Andersson, con un índice de confianza superior al de Kristersson, así como el temor de los electores centristas de ver a la ultraderecha en las esferas del poder, podrían inclinar la balanza a favor de la izquierda.
Además de un Parlamento de 349 escaños, el Riksdag, los suecos elegirán hoy 20 consejos regionales y 290 consejos municipales.
Suecia acude a las urnas cada cuatro años y los comicios siempre se celebran el segundo domingo de septiembre.
Se esperaba que unos 7,5 millones de electores -de 10,3 millones de habitantes- acudieran a votar, aunque la elección había empezado con el voto anticipado.
Los colegios electorales abrieron a las 8 hora local (las 3 en la Argentina) y cerrarán a las 20, cuando se difundirán dos sondeos a pie de urna.
Los resultados parciales más confiables podrían estar disponibles dos horas después del cierre de las urnas, que ocurrió a las 20 (las 15 en la Argentina), anticiparon autoridades.