Abel Furlan en Rosario advirtió que “no vamos a ser parte del pelotón de fusilamiento de los trabajadores”
En un clima de alta tensión gremial, el Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) a nivel nacional, Abel Furlan, encabezó una conferencia de prensa en la sede Rosario del sindicato que dirige, acompañado por dirigentes locales y nacionales. Furlan fijó la postura del gremio ante el inminente tratamiento de la Reforma Laboral en el Congreso y la marcha que unificó a los sectores sindicales de la ciudad.
El referente de la Unión Obrera Metalúrgica fue categórico al señalar la responsabilidad de los representantes provinciales: “Le venimos a pedir que reflexionen, pero también que se hagan responsables de la decisión que tomen. No pueden dar un voto positivo sin tener en cuenta que esta es una provincia que tiene en su corazón la industria”, advirtió, subrayando que la aprobación de estas leyes pondrá en riesgo el futuro de cientos de miles de familias.
Para el líder metalúrgico, el problema no se agota en un articulado legal, sino en el trasfondo de un modelo que busca desmantelar la capacidad productiva del país, por eso pidió responsabilidad estructural: “Los trabajadores no somos responsables de ningún problema estructural que vive la Argentina; somos los que lo sufrimos y padecemos”, afirmó.
Furlan analizó que, mientras potencias como China y EE.UU. disputan quién se queda con el trabajo, Argentina parece ir “a contramano”, sometiendo al país a la pérdida de empleabilidad y dignidad. De inmediato el dirigente sostuvo que la soberanía está en riesgo: “El problema es el modelo económico, político y social que quiere despojar al pueblo de sus recursos naturales. Eso no lo vamos a tolerar porque tenemos una responsabilidad histórica de defender la soberanía”, enfatizó.
“No nos vamos a esconder, no vamos a estar mirando para el costado sabiendo que la consecuencia de este modelo es sufrimiento. No queremos ser parte del pelotón de fusilamiento de nuestros trabajadores ni de la sociedad cuando el pueblo entre en una crisis social de la cual nadie se hará responsable”, exclamó luego.
Uno de los puntos más álgidos de su discurso fue el reclamo hacia el interior del peronismo y los mandatarios provinciales que han mostrado cercanía con las políticas de ajuste del Gobierno Nacional: “Ojalá el peronismo tenga la posibilidad de discutir lo más sagrado que construyó: la justicia social, la independencia económica y la soberanía política”, expresó Furlan y enseguida disparó sin vueltas que: “No podemos aceptar que haya gobernadores que se dicen peronistas, que llegaron con el voto de los trabajadores, y hoy estén aceptando que el ajuste siga recayendo sobre sus espaldas. Eso no es peronismo”, destacó.
Finalmente, el Secretario General de la UOM ratificó que el movimiento obrero está preparado para “pagar los costos” de la confrontación en defensa de sus derechos. “Hemos decidido que la huelga y la disputa es el camino frente a quienes nos quieren atropellar. Nada nos va a quitar la autoestima ni la decisión de defender lo que representamos”, concluyó antes de sumarse a la multitudinaria columna de manifestantes que lo esperaban en la puerta de la entidad gremial.
