Colombia anuncia la reanudación de las negociaciones de paz con el cártel Clan del Golfo
El gobierno de Colombia anunció este martes que reanudará las negociaciones de paz con el Clan del Golfo, que habían sido suspendidas por el cártel hace dos semanas en protesta por acuerdos entre el presidente Gustavo Petro y Donald Trump.
En su visita a la Casa Blanca el 3 de febrero, el mandatario acordó cooperación para ubicar a “Chiquito Malo”, el máximo comandante de ese grupo narcotraficante. Ese acuerdo motivó que el Clan del Golfo interrumpiera los diálogos que se desarrollaban desde septiembre en Qatar.
La oficina de paz del gobierno informó que los negociadores se reunieron en Bogotá el 9 de febrero y consideraron la suspensión “superada”, según reportó RFI.
La oficina presidencial afirmó que el proceso de paz “continúa avanzando”. Petro entregó a Trump una lista de los principales narcos de Colombia con el propósito de recibir apoyo de los servicios de inteligencia de Estados Unidos para detenerlos.
En la lista figuraban Chiquito Malo e Iván Mordisco, líder de la mayor disidencia de las FARC, el grupo armado que firmó la paz con el gobierno en 2016, y Pablito, uno de los hombres fuertes del ELN en la frontera con Venezuela.
Los dirigentes del Clan del Golfo consideraron que esos acuerdos representaban un “atentado” contra su “buena fe” y se levantaron de la mesa de negociaciones en Doha.
“El presidente Petro antepuso sus intereses personales sobre el bien mayor, que es la paz en los territorios”, afirmó el cartel en ese momento.
El gobierno colombiano y el Clan del Golfo negocian con miras a un desarme a cambio de beneficios legales. Hasta ahora han alcanzado algunos acuerdos, como desescalar el conflicto en poblaciones azotadas por la violencia en el noroeste del país.
Tras meses de enfrentamientos en redes sociales, Petro y Trump estrecharon esfuerzos para combatir al narcotráfico en Colombia, el país que más produce cocaína en el mundo.
