GremialesPolítica

Sindicalistas llaman al peronismo a proponer un plan de desarrollo industrial

 Los gremios salieron a pedir que el peronismo presente un plan de desarrollo industrial. La iniciativa fue presentada por Sergio Escalante, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA).

El STIA integra la Confederación de Sindicatos Industriales (CSIRA), donde se dan discusiones sobre el modelo estratégico del país.

Al respecto, Escalante sostuvo que “tenemos técnicos y científicos de primer nivel, gracias a la universidad pública. Ese conocimiento hay que aplicarlo donde ya tenemos ventajas competitivas. La industria de los alimentos es un ejemplo. Hay que desarrollar miles de pymes, exportar alimentos gourmet, que tienen la rentabilidad que puede generar mejores salarios. El problema es que tenemos un modelo que premia la exportación de ganado en pie, como hace un siglo, cuando no había frigoríficos. Por eso hoy un sueldo mínimo son diez pizzas, menos de media pizza por día”.

En declaraciones periodísticas, dijo creer que “hay que militar para que Diputados no apruebe la reforma laboral. Pero si la aprueba, la primera bandera, consigna o medida del peronismo en campaña tiene que ser la derogación. El mismo 10 de diciembre de 2027 se deroga por decreto, y después que lo refrende el Congreso”.

También se refirió al trabajo en aplicaciones, que en buena medida modifica a la baja los índices de desocupación.

“El que hace Uber en tres años tiene el auto destruido y nadie le da crédito para renovarlo porque los números no le dan para pagar la cuota. Si todos somos choferes, ¿quién va a pedir el viaje? ¿dónde va a laburar, de qué van a vivir los pasajeros?”, objetó.

Escalante, que viene de negociar indemnizaciones con Lamb Weston, que cerró su fábrica en Munro, dijo que  “el modelo de este gobierno es reprimarizador, sólo favorece la actividad extractiva de unos pocos commodities, como hidrocarburos, minería, litio y soja, los servicios financieros, y destruye al resto. La principal víctima es la industria”.

“El problema es que ese modelo no funciona en un país de desarrollo medio y 50 millones de habitantes como Argentina porque genera muy poco empleo y deja a mucha gente afuera del sistema. Funciona en Nueva Zelanda, 5 millones de habitantes, funciona en Chile, 18 millones de habitantes. Perú tiene 35 millones y ahí ya no funciona. ¿Cómo va a funcionar en un país de 50 millones sí, además, ya fracasó en el pasado?”, retrucó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *