EntrevistasGremialesRosario

“No a la privatización de la EPE”: Alberto Botto advirtió que para ganar gobernabilidad, el gobierno recurra a fondos frescos mediante la venta del patrimonio provincial

En una entrevista otorgada con La Voz de Rosario, el Secretario General, Alberto Botto y Secretario Gremial, Leonardo Passerini, analizaron la actualidad de los trabajadores del sector, se explayaron sobre el conflicto en ciernes con Gobierno Provincial por la falta de diálogo en el tema paritarias e hicieron una clara advertencia sobre el riesgo que corre el patrimonio de los santafesinos a causa de una posible privatización de la EPE.

La aparición de pasacalles en diversos puntos de la ciudad de Rosario con una consigna contundente: “no a la privatización de la EPE”, despertó muchos interrogantes en la ciudadanía rosarina. Para desandar el trasfondo de esta advertencia, dialogamos con los referentes de Luz y Fuerza, quienes exponen una situación crítica que combina desinversión de capital humano, sueldos por debajo de la línea de pobreza y un preocupante silencio oficial.

“Vemos que la situación de los trabajadores se viene deteriorando notablemente y que la recomposición salarial no puede esperar más”, alertó Alberto Botto

Consultado sobre los motivos que impulsaron la visibilizarían del conflicto en las calles, el Secretario General, Alberto Botto, fue tajante al señalar que, si bien no hay un anuncio oficial de privatización, las señales de “vaciado” empiezan a ser evidentes. “Vemos que la situación de los trabajadores se viene deteriorando notablemente y que la recomposición salarial no puede esperar más. Sumado a desaciertos económicos de la gestión de Pullaro, tememos que, para garantizarse gobernabilidad, quieran recurrir al patrimonio de los santafesinos para conseguir fondos frescos a través de privatizaciones”, señaló el titular del gremio.

Botto luego compartió una radiografía preocupante de la planta operativa de la Empresa Provincial de la Energía: “Vemos con preocupación que la planta de la EPE se viene deteriorando mucho, entre diciembre de 2023 y diciembre de 2025, se registraron aproximadamente 300 bajas que no fueron repuestas. Hoy las cuadrillas funcionan con menos del 50% del personal necesario en comparación con los años 80, a pesar que la EPE era aproximadamente menos de la mitad de lo que es hoy y realmente se nos hace muy difícil todo”, enfatizó el referente gremial.

Pasacalles que aparecieron en Rosario donde Sse oponen a la “privatizacion de la EPE”

Luego el dirigente recordó el fantasma de los años cuando gobernaba Carlos Menem y señaló: “Alertamos antes de que sea demasiado tarde, esto ya lo vivimos en los años noventa, los modelos privatizadores en otros puntos del país muestran claramente que sus servicios son de peor calidad que el de Santa Fe”, subrayó de manera contundente.

Por su parte, el Secretario Gremial, Leonardo Passerini, puso el foco en la realidad de bolsillo y el riesgo cotidiano que enfrentan los operarios, la estigmatización del empleado público y la caída del poder adquisitivo bajo las gestiones de Milei y Pullaro son, para el gremio, una “mezcla demasiado explosiva”: “La situación se ha vuelto muy preocupante, un ingresante hoy gana cerca de 800 o 900 mil pesos, realizando un trabajo con un riesgo eléctrico y psicosocial constante”, explicó Passerini. A esto se suma el “riesgo social ya que los trabajadores ponen la cara en la calle ante usuarios enojados por tarifazos de los cuales el empleado no es para nada responsable. No les alcanza el salario a los trabajadores y tienen que buscar otro empleo, por esa razón estamos llegando a esa situación que la verdad se ha vuelto muy preocupante””, enfatizó.

Passerini luego denunció que la negociación por paritarias ha sido reemplazada por la imposición: “Nosotros lo que siempre hemos pedido a través del diálogo es llegar a una recomposición salarial y no se ha podido dar. Las últimas paritarias nosotros no las hemos firmado el año pasado porque hemos hecho reclamos de respetar al menos la canasta básica. Nosotros lo planteamos allá por marzo del año pasado y los interlocutores del gobierno se levantaron de la reunión diciendo que lo iban a consultar y nunca más volvieron. Hoy nos convocan para decirnos por imposición lo que hay y luego lo sacan por resolución unilateral”, agregó con un dejo de fastidio él dirigente.

Ante el panorama de protestas en otros sectores, como está pasando con la policía provincial, Leonardo Passerini no descarta que este hecho traiga un “efecto dominó” y dejó un mensaje claro para el Gobierno de Santa Fe: la paciencia tarde o temprano se agota: “Si no hay un diálogo constructivo y una intención real de solucionar el problema, tomaremos las medidas de fuerza necesarias. Nuestras trabajadoras y trabajadores ya no pueden esperar más; se ha llegado a un punto límite”, concluyó dejando en evidencia que la postura del gremio por el tema salarial no se negocia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *