¿Especulación política o financiera?: El dilema que inquieta a Pullaro por la supuesta pérdida de 53millones de dólares del financiamiento para obras
En enero, el gobernador Maximiliano Pullaro fue tajante: los dólares del préstamo obtenido – en el marco de financiamiento internacional de USD 800 millones para un ambicioso plan de obras públicas y energía – se quedarían “allá” hasta que las condiciones favorecieran a Santa Fe. “No vamos a perjudicar a la provincia por un interés del gobierno nacional”, afirmó entonces el mandatario con un tono de resistencia federalista. Sin embargo, en el complejo tablero de las finanzas públicas,a veces, las muestras de firmeza política suelen pagarse con un costo económico.
La premisa del gobernador Pullaro era esperar un instrumento que garantizara la actualización de los recursos en función del dólar. Pero el mercado no suele esperar a las validaciones políticas. Mientras la gestión provincial se atrincheraba en una postura de “esperar y ver”, el escenario financiero cambió: el tipo de cambio bajó y las tasas en pesos se mantuvieron competitivas.
La política financiera de una provincia no debería caer en el incierto terreno de la especulación, sino ser un eficiente ejercicio de cobertura de riesgo. El error fundamental cometido por la gestión provincial fue el “descalce” de monedas. Si los fondos están destinados a obras públicas —que son compromisos en pesos—, lo lógico, prudente y responsable es que el activo esté en la misma moneda que el pasivo.
Las consecuencias de esta omisión – que desde el oficialismo nacional se encargaron en hacerlas públicas – son demoledoras, la pérdida por el tipo de cambio (FX) con una baja del 0,6% erosionó el capital original y al no colocar los fondos a tasa en pesos (que hoy es positiva contra la inflación), se perdió un rendimiento cercano al 6%.
Te corrijo el número: son 120 mil millones de pesos en dos meses. Una lástima, y una especulación sin sentido, ya que sus gastos son en pesos y le hubiera ahorrado toda esa fortuna de plata a los santafesinos.
— totocaputo (@LuisCaputoAR) February 6, 2026
Hasta el momento, esta “especulación sin sentido” —como definió el ministro Luis Caputo en un posteo de su cuenta X— le habría costado a Santa Fe aproximadamente 53 millones de dólares, o lo que es lo mismo, unos 120.000 millones de pesos en apenas dos meses.
Existen herramientas para evitar este descalabro, instrumentos como los BONCER (que pagan inflación más un 7-8%) permiten proteger el poder adquisitivo de los fondos destinados a infraestructura sin quedar expuestos a la volatilidad del dólar señalaron expertos en la materia ante la consulta realizada por esta web. La “jugada financiera” no es, ni debe ser, la función de un gobierno. La gestión de Pullaro parece haber olvidado que el dinero “estacionado” no es neutro: si no rinde, pierde.
Más allá de la pirotecnia política entre Nación y Provincia por la postura contundente y pública tomada por el ministro de Economía sobre el asunto, la realidad contable es irrefutable: la provincia ha perdido una buena cantidad de dinero por la depreciación del dólar que hubiera equivalido a kilómetros de rutas o refacción de escuelas. La “resistencia” de Pullaro terminó siendo un bumerán financiero. Santa Fe necesita de gestores que entiendan que la soberanía provincial también se defiende con eficiencia técnica y responsabilidad patrimonial. La depreciación de la moneda de los certificados de deuda ha resultado ser un negocio demasiado ruinoso para el dinero d los santafesinos, sobretodo, cuando se “dilapida sin sentido” en el altar de una evitable especulación política.
