EntrevistasGremialesRosario

Oscar Daniele dejó en claro cuál es su modelo ideal de CGT: “Me gustaría que la CGT Rosario fuese como la que tuvo bajo su conducción Néstor Ferraza”

Así lo afirmó el Secretario General de la Asociación del Personal Legislativo de Santa Fe: A.Pe.L., Oscar “Ruso” Daniele en diálogo con La Voz de Rosario, medio con el cual compartió su mirada analítica sobre el pasado y el presente sindical rosarino, a la vez fijó postura sobre cuál debería ser el modelo ideal para la CGT Rosario. También habló de las lógicas diferencias que pueden existir entre los dirigentes gremiales en el recorrido del tratamiento de la Reforma Laboral y para finalizar, resaltó la importancia estratégica de la unidad del movimiento obrero frente al complejo escenario político actual de la Argentina.

El modelo de conducción

— ¿Existe un modelo de CGT ideal desde el cual se pueda proyectar el nuevo ente regional del movimiento obrero rosarino?

Los modelos de la CGT son los que se adecuan a los momentos que la coyuntura demanda, hubo una CGT potente con José Ignacio Rucci, hubo una CGT muy fuerte y movilizada con Saul Ubaldini. Si yo tengo que decir un modelo y en Rosario —esto es muy personal— me gustaría que la CGT Rosario tuviese los buenos momentos que atravesó bajo la conducción de Néstor Ferraza y tengo muchas certezas que el compañero Miguel Vivas también transitará por el mismo camino de éxito en su gestión como titular del ente rector del movimiento obrero rosarino. Volviendo a Ferraza, en ese tiempo yo era “Secretario General de las 62 Organizaciones” y, en un trabajo mancomunado de todas las organizaciones, se hizo, para mi gusto, una muy buena gestión.

El rol de la política

— Para poner en valor la CGT Rosario, ¿cuánto tiene que ver el buen manejo de la política?

José Ignacio Rucci decía que no hay solución gremial sin solución política. El manejo de la política en el peronismo consta de buenos dirigentes políticos. La CGT, fundamentalmente, deberá estar cerca, pensar lo mismo o adherir al mensaje político que tenga puesta su mira en el mejoramiento del trabajo, de la producción, de la movilidad social y de la salud para los trabajadores. El manejo de la política de la CGT tiene que estar en consonancia con la buena política que algún dirigente exprese con respecto al movimiento obrero.

Fortalecimiento y musculatura gremial

— ¿Qué acciones debería adoptar la CGT regional en lo inmediato para lograr darle musculatura y fuerza de representación ante los distintos actores de la sociedad?

Yo soy muy respetuoso de las decisiones mayoritarias de las organizaciones. En lo personal, creo que la CGT tiene que adoptar primero la decisión unánime de rechazo a toda la política laboral que está llevando adelante este Gobierno. No es solo una reforma para anular definitivamente el accionar de los sindicatos, sino que es una gestión que trabaja en contra de la producción y de la industria, con una apertura indiscriminada de importaciones que dejan a la industria nacional por el piso. En Santa Fe se ha hecho una reforma previsional muy dura para los trabajadores del Estado. Lo primero que tendría que adoptar la CGT es un mensaje claro de lo que quiere y qué desea para el futuro de los trabajadores.

El desafío del consenso

— La reforma laboral puede generar diferencias dentro de la CGT Rosario. ¿Cómo se deberían manejar los disensos para que no se conviertan en motivos de ruptura?

En lo personal espero que no generen ruptura. Para que eso no suceda, todos y cada uno de quienes componen la CGT deben plantear sus criterios “puertas adentro” y después, como corresponde, la CGT se expresa públicamente a través de un comunicado o de su Secretario General. Hay un rechazo total al estilo y a las formas con las cuales se quiere llevar adelante la reforma que pretende el Gobierno.

Unidad en la acción

— ¿Confía en que con el tiempo los matices de los dirigentes se van a ir acomodando como “los melones en el carro” o avizora un futuro complicado para la unidad?

Antes de hacer la unidad de la CGT, desde el trabajo en conjunto que llevábamos adelante dentro de la Intersindical Rosario, se hablaba mucho de la “unidad en acción”. Eso significaba que, más allá de nuestras diferencias, teníamos un solo objetivo. Creo que aquí debería pasar lo mismo. Lo que me parece muy difícil es que haya coincidencia mayoritaria para avalar la reforma que el gobierno quiere. La unidad siempre es necesaria para tener la musculatura necesaria para la pelea contra quienes quieren imponer la eliminación de los derechos de los trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *