La mesa sindical advierte por los peligros de la intervención nacional del Puerto de Ushuaia
La Mesa Sindical, integrada por más de 50 gremios de todo el país, cuestionó duramente la intervención del puerto de Ushuaia que ejecutara el Gobierno nacional y que estaba en manos del Estado provincial.
El decreto oficial de establecer una intervención por doce meses de parte del Gobierno nacional, impidió el normal acceso de los trabajadores a sus puestos de labor.
A través de publicaciones en diferentes redes, la organización gremial señaló que «rechaza y repudia la intervención intempestiva y encubierta del Gobierno nacional sobre el Puerto de Ushuaia, un territorio estratégico y sensible para la soberanía nacional».
La medida, ejecutada de madrugada mediante una resolución de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (Anpyn) y con presencia de fuerzas de seguridad, «avasalla la autonomía provincial y vulnera el federalismo consagrado en la Constitución», añadió.
Enseguida abundaron sobre la intervención: «Transfiere a la Nación los recursos del puerto» —en pleno récord de operaciones—, perjudicando a la provincia y poniendo en riesgo la estabilidad laboral de los trabajadores portuarios , a quienes expresamos nuestra total solidaridad».
«La falta de información y transparencia genera profundas sospechas en la sociedad fueguina y en todo el país, más aún cuando se trata de uno de los pocos puertos provinciales que quedan», prosigue el comunicado.
Por último, la nota señala que «no se puede descartar que esta acción sea el primer paso hacia una privatización ni una mayor injerencia de potencias extranjeras en una zona clave como Tierra del Fuego, la Antártida y el Atlántico Sur».
Finalmente, reiteraron la exigencia de tener «explicaciones claras e inmediatas», subrayaron que «la soberanía no se defiende con decisiones de medianoche» y que «la primera línea de defensa es el pueblo fueguino».
