OpiniónPolíticaSanta Fe

Peronismo para armar: Perotti y el gran desafío de reconstruir el difícil rompecabezas de un partido que quiere volver al poder en el 2027

Por Sergio Alcázar

La política, ese arte de lo posible y lo impensado, está volviendo a agitar las aguas en Santa Fe. El resultado de las elecciones nacionales de octubre último no solo dejó esquirlas en el oficialismo provincial; la caída electoral que sufrió Maximiliano Pullaro al intentar traccionar la candidatura de Gisela Scaglia (terminó en un incómodo tercer puesto) fue el catalizador que el peronismo esperaba. Ese traspié de “Provincias Unidas” fue el empujón final para que Omar Perotti abandonara sus “cuarteles de invierno”, esos en los cuales se recluyó – como estrategia política – después de la derrota que sufrió el peronismo en los comicios provinciales del 2023

El rafaelino, quién los dos últimos años se había refugiado a tiempo completo en su labor parlamentaria, ha comenzado a dejar “migas de pan” — como en el cuento de Hansel y Gretel— que marcan un camino inequívoco de su retorno con miras al 2027. Pero este regreso no es gratuito: el kirchnerismo duro ya activó sus anticuerpos para defender el poder que hoy ostentan, ese que le permitió manejar a placer el armado de las listas, tanto así, que casi siempre eligieron a dedo a los candidatos del PJ provincial y que llevó al partido, en repetidas oportunidades, hacia el abismo de la derrota.

Pablo Corsalini, Intendente de Pérez, es el articulador político de l espacio”Vamos” y no descartan una candidatura suya para el 2027.

En el universo del PJ santafesino ya nadie espera que “los melones se acomoden solos”. El espacio exige un cambio urgente de paradigma. El estigma “K” se ha convertido en un contrapeso de plomo para las aspiraciones electorales del espacio, y Perotti lo sabe. Por eso, construye “sin prisa, pero sin pausa”, apostando fuerte a su marca “Hacemos Futuro”, tomando una prudente distancia de figuras como Agustín Rossi o el “Pipi” Traferri, nombres que, según el termómetro del rafaelino, atentan contra la competitividad de la fuerza el año próximo.

Sin embargo, el gran vacío de nombres propios que tiene el peronismo rosarino y el sector de “Vamos”, no le permiten presentar una figura confiable para oponer a Omar Perotti. Ante esa falta de un candidato de peso surge nuevamente la tentación del outsider de la política (empresario) para intentar mantener los “privilegios” dentro del ideario peronista de la provincia. La jugada pergeñada parece ser: “poner un nombre en cancha bien arriba, para poder negociar para abajo”. En ese ajedrez planteado, Pablo Corsalini, intendente de Pérez, asoma también como un ordenador de intendentes y jefes comunales. No sería descabellado verlo calzarse el “sayo” de candidato a gobernador, si el espacio decide apostar por una renovación nacida desde el territorio.

Marcelo Lewandowski no descarta competir en una interna dentro del PJ cuando se dispute la Intendencia rosarina en el 2027.

El contexto nacional del peronismo también influirá en la disputa electoral en Santa Fe, en ese rubro Omar Perotti le saca ventajas al resto, por el buen vínculo que tiene con dos actores que pueden llegar a definir las preferencias dentro del PJ: “Axel Kicillof y Martin Llaryora”. El “Piamontés” ha logrado generar con ambos, una relación basada en el respeto y en el diálogo, sabiendo que son los dos dirigentes más importantes que cuenta la fuerza para disputarle el poder a Javier Milei dentro de dos años. En este “juego” de construir estructura, el entorno de Perotti puso manos a la obra en generar la mejor opción que se pueda presentar. La posible candidatura de Marcelo Lewandowski a la Intendencia de Rosario- para competirle a Juan Monteverde la futura representación del PJ para las elecciones de la ciudad en el 2027- le viene como “anillo al dedo” para tener un buen anclaje de votos en la city rosarina.

“Si ponemos al gringo a jugar por la provincia y a Marcelo a disputar la intendencia de la ciudad, en el 2027 podemos meter un pleno y quedarnos con todo”, advirtió a este medio web, un entusiasta dirigente del PJ rosarino presagiando un buen resultado electoral el año próximo. El mismo interlocutor nos hizo saber también que están trabajando en distintas alternativas para la fórmula a gobernador y no descartan alguna “sorpresa” en la composición de la misma: “Tenemos que penetrar en otros sectores, necesitamos armar un binomio que seduzca y genere buenas expectativas, estamos metidos en eso y ojalá podamos lograrlo”, agregó el referente con picardía, sin dar ninguna pista de quién podría acompañar al actual diputado provincial en la lista.

Omar Perotti recorre la provincia con “Hacemos Futuro” una propuesta que busca generar empatía entre los jóvenes en la provincia.

La reconstrucción del peronismo santafesino no estará libre de “pase de facturas”. Uno de los puntos de disidencia que existe hoy entre los dirigentes peronistas de la provincia pasa por saber ¿qué pasará con el futuro inmediato de los intendentes Roly Santacroce y Enri Vallejos?, quienes jugaron fuerte por Scaglia y Pullaro en las elecciones nacionales. El resultado para ellos fue totalmente adverso y la memoria del PJ es selectiva pero implacable. Bajo la máxima de que “Roma no paga traidores”, el regreso a la unidad – da toda la sensación – que les costará bastante caro.

Mientras el peronismo intenta construir su destino inmediato, la Reforma de la Ley Electoral que Pullaro presentará en breve en la Legislatura, ya tiene a muchos dirigentes políticos de la provincia – Socialismo en pleno– oponiéndose a los cambios radicales que propondría, como el balotaje o un dejavú de la “Ley de Lemas”. En un escenario de creciente incertidumbre, el PJ Santa Fe busca “su lugar en el mundo” entre las cenizas del 2023. Perotti ya puso primera, pero el éxito del espacio dependerá de si el partido logra desempolvar, con honestidad, generosidad y compromiso aquella vieja premisa nacida de la más pura liturgia partidaria: “Para un peronista no puede haber nada mejor que otro peronista”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *