China: Xi Jinping lanzó la Iniciativa para la Gobernanza Global
El presidente de China, Xi Jinping, lanzó la Iniciativa para la Gobernanza Global IGG como un hito en las relaciones internacionales que “consolida un marco holístico de cuatro pilares para crear una comunidad de futuro compartido para la humanidad”, de acuerdo con un informe de la agencia de noticias Xinhua.
Los dos primeros de los Cuatro Pilares de la Estrategia son la IDG (Iniciativa para el Desarrollo Global, de 2021, que busca crear la base material y económica; la ISG (Iniciativa para la Seguridad Global, de 2022, enfocada en la estabilidad y la paz duradera.
Le siguen la ICG (Iniciativa para la Civilización Global, de 2023, que promueve el entendimiento cultural frente al discurso del “choque de civilizaciones” y la más reciente, de 2025, IGG (Iniciativa para la Gobernanza Global), que proporciona la arquitectura institucional y normativa.
Visión del mundo
El texto describe un mundo fracturado por la incertidumbre y el unilateralismo, dado por la persistencia de la “política de bloques” y sanciones que agravan las crisis.
Otro problema está dado por la denominada crisis de desarrollo o estancamiento de la Agenda 2030 de la ONU, lo que hizo crecer la pobreza extrema por primera vez en 20 años.
También se ocupa de la Brecha Tecnológica y Energética, dado que los países en desarrollo reciben solo una quinta parte de la inversión en energías limpias, a pesar de concentrar la mayor parte de la población.
La IDG propone, en resumen Cooperación Pragmática, apoyada en en infraestructuras como la Franja y la Ruta y el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras.
Casos de Éxito y Filosofía
Los Casos de Éxito son el ferrocarril China-Laos (reducción de costes logísticos en 30%) y los centros agrícolas en África que han aumentado rendimientos hasta en un 60%.
Su filosofía prioriza el derecho al desarrollo como un derecho humano inalienable y busca un crecimiento inclusivo frente al “desacoplamiento” promovido por otras potencias.
El documento critica la “ley de la selva” y la búsqueda de “seguridad absoluta” mediante la fuerza o bloques exclusivos, por lo que propone eliminar las causas fundamentales de los conflictos; sustituir la confrontación por el diálogo y la justicia, bajo la premisa de que la seguridad de una nación no puede lograrse a expensas de la de otras.
