Walter Palombi sobre el rol que tendrá su gremio dentro de la CGT Rosario: “Nuestra Secretaría deberá transformar el poder gremial en influencia política y social”
El jueves 27 de noviembre pasado, la CGT Rosario volvió a estar formalmente constituida después de casi 15 años sin conducción normalizada. En la nueva construcción local del ente rector del movimiento obrero rosarino quedó la Secretaría de Relaciones Institucionales a cargo del Sindicato de Empleados de Correos y Telecomunicaciones, conducido por el dirigente, Walter Palombi. Ante este momento histórico para la lucha gremial de la ciudad, La Voz de Rosario entrevistó al titular del gremio de Correo de Rosario sobre la tarea que le cabrá a su sindicato dentro de la nueva entidad creada.
“El rol específico de nuestra Secretaría es ser el puente y el rostro de la CGT Rosario ante el ecosistema social“
Con referencia al rol que debería tener la Secretaría de Relaciones Institucionales a su cargo, Palombi señaló: “El rol específico de nuestra Secretaría es ser el puente y el rostro de la CGT Rosario ante el ecosistema social. Mientras que la actividad gremial pura se enfocará en la defensa directa de los intereses laborales, la actividad institucional opera en un plano superior y estratégico como el de posicionar al movimiento obrero como un actor clave en la agenda productiva, social y política de la región. Construir confianza a través de canales de diálogo estables y de mutua interacción con gobiernos, partidos políticos, cámaras empresariales y universidades, asegurando de esa manera que la voz del trabajador sea escuchada en las esferas de decisión”, afirmó el referente, haciendo hincapié en la necesidad de que la CGT Rosario tenga una activa interrelación con la sociedad.
“La clave es dejar de lado la trinchera y buscar la sinergia donde el trabajo es el factor común”
Como buen peronista, el dirigente apuesta a la construcción colectiva por encima del individualismo, a la vez que reniega de los modismos en primera persona porque prefiere hablar del valor del todo antes que de la importancia de las partes: “Somos la secretaría que deberá transformar el poder gremial en influencia política y social. Además de promover estrategias conjuntas para determinar el impacto que tienen las nuevas tecnologías en el mundo de trabajo, así como debemos también atender la problemática de la informalidad laboral en la región”, advirtió Palombi sobre el complejo escenario que se avecina y dejó una sentencia que pinta en cuerpo entero la idea que será guía de su accionar: “La clave es dejar de lado la trinchera y buscar la sinergia donde el trabajo es el factor común”, enfatizó.
“La postura será de diálogo abierto, aunque como dijo nuestro secretario general, Miguel Vivas, si hay que confrontar vamos a hacerlo con firmeza en pos siempre de la defensa de los derechos laborales“
Luego el titular del gremio de Correo rosarino dejó lineamientos de cómo será a futuro la relación con el gobierno municipal y provincial, al respecto destacó: “La postura será de diálogo abierto, aunque como dijo nuestro secretario general, Miguel Vivas, si hay que confrontar vamos a hacerlo con firmeza en pos siempre de la defensa de los derechos laborales. La CGT Rosario siempre priorizará los canales institucionales para la solución de conflictos, sin confundir que cualquier diferencia de bandera política no debe derivar en la ruptura del vínculo. Desde nuestra parte la relación siempre será fluida, focalizada en temas que impactarán directamente en la vida del trabajador y la ciudadanía. El diálogo deberá estar siempre presente, porque la confrontación sin causa no resuelve los problemas concretos de la gente”, reiteró sin titubeos.
“La Secretaría será la responsable de comunicar un mensaje coherente y único hacia el exterior para que la imagen proyectada sea la de una CGT unida en la acción“
Para terminar, Walter Palombi compartió la estrategia de trabajo que tiene en mente la Secretaría para poder unificar posturas dentro del movimiento obrero, a pesar de las diferencias políticas internas que existen en el mismo: “La Secretaría jugará un rol de articulador político interno, sabiendo que existen entre los dirigentes gremiales distintas posturas y visiones, y esas diferencias son naturales y sanas en la democracia interna. Para sortear las disidencias fomentaremos espacios de debate franco y respetuoso donde todas las visiones sectoriales y políticas puedan exponerse antes de fijar una postura pública final. Allí la Secretaría será la responsable de comunicar un mensaje coherente y único hacia el exterior para que la imagen proyectada sea la de una CGT unida en la acción, concluyó.
