MundoSociedad

Nadiia tiene 80 años, sobrevive a bombardeos y al frío en el sur de Ucrania y cuida de un hijo discapacitado

 Nadiia tiene más de 80 años y vive con su hijo, que tiene una discapacidad. Duerme con varias capas de ropa, pero aun así se despierta con frío, en el medio de artillería que silba sobre sus cabezas.

El invierno ya empezó. Cada día que pasa, más familias quedan atrapadas por la nieve, es la dramática conclusión que recibe en el marco de un país que atraviesa una guerra prolongada.

Su viejo calefactor ya no funcionaba y no podían pagar uno nuevo.

Gracias al apoyo de personas solidarias, le instalaron un kit de aislamiento y un calefactor nuevo.

El viento entra por ventanas rotas, los techos están dañados y la nieve ingresa dentro de los refugios.  

Una forma de ataque y de mantenernos aislados, ha sido atentar contra las centrales eléctricas

Así no se puede sobrevivir a un invierno en Ucrania.

“Antes pedía prestado el calefactor de una vecina porque la habitación estaba helada. Ahora, con el nuevo, sé que este invierno podremos mantenernos calientes”. 

Ayuda que demora

Pero miles de familias siguen esperando esta ayuda. Algunas no tienen calefacción. Otras viven en refugios improvisados. Y otras dependen de apagar y encender la luz para ahorrar energía.

Sin abrigo, sin medicamentos y sin aislación suficiente, las personas mayores y los niños y niñas son extremadamente vulnerables”, afirma Elizabeth Arnsdorf Haslund (45), quien desde hace semanas recorre comunidades en el este y sur de Ucrania, devastadas por los ataques.

“Cada día veo casas destruidas, familias que perdieron todo y personas mayores que siguen viviendo entre escombros porque no tienen a dónde ir. Hay algo de lo que es prácticamente imposible escapar en Ucrania sin los elementos adecuados: el frío extremo es mortal”, indica Haslund, nacida en Søllerød, Dinamarca, jefa de Comunicaciones, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados en Ucrania.

Antes había sido gerenta senior de Comunicaciones y Portavoz en las regiones nórdicas y bálticas, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Es periodista política, recibida en la Universidad del Sur de Dinamarca, trabajó en Go’ Morgen Danmark, un programa de televisión matutino danés, y en el diario Berlingske Tidende.

En respuesta a la enorme crisis humanitaria causada por la guerra a gran escala en Ucrania, ACNUR está trabajando con autoridades nacionales, agencias de la ONU, comunidades desplazadas y socios locales e internacionales para brindar asistencia y ayuda urgente. 

La invasión rusa

La escalada de la guerra de Rusia contra Ucrania, que inició en febrero de 2022, ha cobrado un gran número de vidas civiles y ha destruido infraestructura vital. 

En consecuencia, millones de personas han sido forzadas a huir en busca de seguridad, protección y ayuda; por ello, han cruzado las fronteras con países vecinos, aunque también hay personas desplazadas dentro de Ucrania. Todas ellas necesitan apoyo y protección urgentemente. 

Más de 12,7 millones de personas en Ucrania requieren apoyo humanitario con urgencia; entre ellas, más de 3,6 millones han sido desplazadas dentro de Ucrania por la guerra a gran escala. Hasta enero de 2025 se tenía registro de alrededor de 6,8 millones de personas refugiadas de Ucrania en distintas partes del mundo.

La situación de seguridad sigue siendo considerablemente endeble, sobre todo al este y sur del país, donde la intensificación de las hostilidades entre mayo y octubre de 2024 no solo hizo necesario evacuar a más personas, sino que también desplazó a unas 160.000 de las zonas en la primera línea.

Debido al recrudecimiento de la guerra, en Ucrania ha disminuido de manera significativa la capacidad de generación energética, lo cual ha afectado el suministro de agua, electricidad y calefacción, que resulta esencial. 

La situación es grave sobre todo en la primera línea. Por otra parte, el daño que han sufrido las instalaciones eléctricas exacerbará considerablemente la necesidad de asistencia durante el invierno.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, inició sus operaciones en Ucrania en 1994. 

Desde entonces, ha colaborado con autoridades locales, socios y organizaciones comunitarias y no gubernamentales para brindar protección y asistencia humanitaria a las personas que lo requieren. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *