Venezuela pidió en el Consejo de Seguridad el repliegue de EE. UU. en el Caribe
El Gobierno de Venezuela denunció ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la agresión de Estados Unidos contra su territorio y exigió tomar medidas para condenar los ataques y frenar el despliegue de las fuerzas en el Caribe.
“Exigimos que condene explícitamente esta agresión en curso, desde las ejecuciones extrajudiciales hasta los actos de piratería. Exigimos también que adopte medidas necesarias para que el Gobierno de Estados Unidos repliegue sus fuerzas militares“, declaró el embajador de Venezuela, Samuel Moncada.
El diplomático venezolano realizó estas declaraciones durante una reunión de emergencia convocada por el Consejo de Seguridad de la ONU para debatir la situación de Venezuela, tras los asaltos de Estados Unidos a buques en altamar.
Además, Venezuela llamó a levantar el bloqueo que impuso Washington e instó a iniciar “un proceso de rendición de cuentas” para sancionar las acciones y prohibir su repetición.
De esa manera, el embajador criticó que la nación norteamericana exigiera a los venezolanos desalojar el país y entregar los recursos. “Se trata de la mayor extorsión conocida en nuestra historia, de un gigantesco crimen de agresión en desarrollo, fuera de todo parámetro racional, de toda lógica legal”.
Durante su intervención, Moncada dejó claro que el petróleo venezolano no pertenece a Estados Unidos, como reclama el presidente de esa nación, Donald Trump, y que “no tiene sustento jurídico ni histórico”.
La palabra del embajador ruso ante la ONU
“Hoy, se ha convertido en un Estado que amenaza el derecho internacional, la paz y la seguridad. Condenamos firmemente la incautación de petroleros por parte de las tropas estadounidenses y la imposición de facto de un bloqueo naval a Venezuela”, declaró el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia. El mencionado funcionario agregó: “Las acciones de Estados Unidos violan todas las normas fundamentales del derecho internacional, incluida la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, las resoluciones del Consejo de Seguridad y la propia Carta de las Naciones Unidas”.
La voz del representante de China
Sun Lei, representante permanente adjunto de China ante las Naciones Unidas, instó a Estados Unidos a detener de inmediato su campaña contra Venezuela. “Las acciones y la retórica estadounidenses generaon tensiones continuas en la región, lo que genera serias preocupaciones entre los países de la región y la comunidad internacional”, afirmó.
