OpiniónPolíticaSanta Fe

El apagón informativo: ¿Qué secreto habita debajo de la alfombra de la pauta publicitaria provincial?

Mientras el gobierno provincial se fotografía en foros de transparencia en Buenos Aires, los ciudadanos santafesinos se enfrentan a un “silenzio stampa” que cumplió ya dos años. ¿Por qué el gasto en publicidad oficial se convirtió en el secreto mejor guardado de la gestión?, es la pregunta que se hace por lo bajo en los corrillos de la oposición y en la diaria de los santafesinos a pie que se interesan por el destino del dinero de sus impuestos “originando a la vez, un Rosario de dudas”, que no hace más que alimentar, variados rumores y perspicaces suspicacias.

El doble discurso que atenta contra la profesada transparencia

Hace apenas unos días, el subsecretario de Lucha contra la Corrupción y Transparencia, Marcelo Trucco, participó en CABA del Foro Abierto “Transparencia y Protección de Datos Personales”. Allí, entre luces y micrófonos, el funcionario santafesino habló de “consolidar políticas públicas que integren integridad” y de “fortalecer la confianza ciudadana”.

Sin embargo, lejos de esa colorida y retórica arenga discursiva, en Santa Fe, la realidad camina por la vereda opuesta. La transparencia activa —esa que el Estado debe garantizar sin que nadie se lo pida— parece haberse detenido en el tiempo porque en la página oficial del gobierno, que históricamente publicó los resúmenes anuales de inversión publicitaria desde 2008, tiene un gran vacío: después de 2023, la información -lisa y llanamente- desapareció.

¿Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago?

El contraste siempre resulta, éticamente ruidoso. Por un lado, el gobierno llena sus redes sociales con carruseles de fotos mostrando capacitaciones y “gestión abierta” en este 2025. Por el otro, mantiene “bajo siete llaves” el destino de los fondos públicos que se entregaron a los medios de comunicación durante este tiempo de su mandato.

La pregunta que surge es inevitable: ¿Qué se esconde detrás de la reticencia a blanquear el gasto? Cuando la información deja de ser pública, exponencialmente se alimenta y se confima la sospecha de la existencia de un “blindaje mediático”. Ese paraguas protector que, financiado con el dinero de todos los santafesinos, permitiría: maquillar errores de gestión que no llegan a las portadas, sobredimensionar los logros obtenidos mediante pautas publicitarias dirigidas a “unos pocos” poderosos y sobretodo, condicionar la línea editorial de los medios a través de la billetera estatal.

Un pedido de acceso a la información que no tuvo la respuesta esperada

Ante la falta de voluntad oficial de brindar los datos requeridos, la ciudadanía ha comenzado a moverse, el pasado 10 de diciembre, se presentó formalmente un pedido de acceso a la información pública ante la Secretaría de Comunicación Social (el cual se adjunta) con el objetivo claro de conocer el detalle de la inversión publicitaria del estado durante todo el período 2024. La respuesta recibida no fue la esperada porque desde el área respectiva de gobierno justificaron no brindar el detalle de lo gastado en publidad oficial, solo adiuciendo la falta de presentación de la información del gobierno anterior en ese rubro, durante dos años” y ha tecnicismos de pago por compromisos de deuda en publicidad contraidos de la gestión anterior.

Cabe recordar que durante el gobierno de Omar Perotti, en los periodos 2020 y 2021 se publicó lo aplicado en inversión publicitaria con un detalle de lo gastado en cada medio de la provincia durante ese tiempo. Una cosa no invalida a la otra, remitirse a lo anterior para no cumplir las obligaciones propias, es una vaga excusa que suena mas a “patear la pelota a la tribuna para hacer tiempo”, que a cumplir con el compromiso de brindar una debida repuesta a la inquietud de los santafesinos, y que sea acorde a una transparencia profesada- con unción – desde el Ejecutivo provincial.

Es casi una ironía democrática que, en la provincia que dice bregar por la transparencia, un ciudadano a pie deba golpear las puertas del estado para saber cuánto y a quién se le paga para comunicar los actos de gestión.

La transparencia no es una opción estética ni un discurso para foros internacionales; debe ser un respetado ejercicio que conduzca a una clara rendición de cuentas. Lo que hoy habita debajo de la alfombra de la gestión provincial no son solo números, es, nada mas y nada menos, que la calidad de nuestra democracia.” Si la gestión actual realmente cree firmemente en la “construcción colectiva” que pregona, ya es hora de levantar el velo, porque el silencio de hoy es la desconfianza del mañana. Los santafesinos no necesitan prolijos carruseles de fotos; sino simplemente saber qué se hace con el dinero de los impuestos que paga...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *