Juan Manuel Medina le puso mística al domingo electoral leproso: “Estoy seguro que Marcelo Bielsa tendrá parte de su corazón en nuestra lista”
El domingo, Newells Old Boys, definirá las nuevas autoridades que conducirán los destinos del club por los próximos 4 años. La última gestión de Ignacio Astore estuvo signada por los magros resultados deportivos, que pusieron al rojinegro en una difícil situación futbolística que sumergió al equipo a la zona de descenso de categoría. La Voz de Rosario entrevistó a Juan Manuel Medina, candidato a vicepresidente primero por el espacio UNEN, el dirigente recorrió a puro sentimiento futbolero y proyectos a cumplir, los momentos previos a un acto electoral que marcará a fuego el futuro inmediato de la institución del Parque Independiencia.
Newells pasó por un momento bravo, uno de los más difíciles seguramente de su historia, porque el club vio muy de cerca la posibilidad de un descenso de categoría. ¿Qué enseñanza te dejó a vos como futuro nuevo dirigente la situación vivida por el club en el último tiempo?
La enseñanza principal es que no hay que repetir esta situación, hay que hacer todo lo posible para que no vuelva a ocurrir. Para nosotros creo que el aprendizaje mayor es que la planificación es importante, contar con los recursos financieros, pero también con un buen equipo de fútbol, desde el director deportivo hasta todo el grupo que lo acompañe y que con eso sin dudas se puede evitar volver a sufrir una situación como la del anterior torneo. Uno imagina como hincha de fútbol lo importante que debe ser conducir los destinos del club, del cual, uno ama su camiseta.
¿Se puede decir que en caso de que seas elegido vicepresidente primero, para vos será como un sueño cumplido?
La verdad que es un sueño siempre poder representar a Newells, uno que no ha podido ser jugador profesional, le puede aportar lo que más sabe y en los casos como de el de Boero o el mío, lo nuestro justamente tiene que ver con la gestión, con la organización, con gerenciar los espacios, con anticiparnos a los problemas. Me parece que esa es la capacidad más importante que deben tener los dirigentes. La verdad que sí, será un sueño cumplido, pero también habrá que asumirlo con mucha responsabilidad, porque la situación del club es crítica.
Newells tiene en el fútbol profesional su mayor orgullo y un espejo institucional por el cual es conocido en todo el mundo, en este difícil momento y coyuntura: ¿Acertarle a la elección del técnico es casi como un caso de estado en donde está en juego el destino del club?
Sí, el técnico yo creo que siempre es importante, lamentablemente en las últimas dos gestiones el hincha Newells ha tenido que sufrir técnicos de distinto calibre, pero todos de muy poco peso con resultados muy pobres. El desafío para el año que viene es sacar muchos puntos y conformar un equipo competitivo, con un buen técnico, eso nos puede dar también como consecuencia, pelear el torneo. Ese es el camino y en este primer año lo vamos a lograr.
Todos los espacios que participan en los comicios y en estos momentos previos por una cuestión de respeto a la persona y también como estrategia pre electoral, tratan de guardar las cartas, hay un hombre que está dando vuelta y que tendría mucho aval de parte de los hinchas, ¿Martín Anselmi es el técnico elegido por ustedes para hacerse cargo de la reconstrucción futbolística del equipo de primera de NOB?
Martín es la primera opción para nosotros, estamos en conversación, esta última semana lo hablamos con Roberto Sensini, que como director deportivo considera necesario tener la firma del DT el 15 de diciembre. Creo que va a cristalizar esa gestión y ojalá que se pueda concretar la llegada de Anselmi, porque me parece que sería un muy buen nombre para entrenador del primer equipo.
Cuando se habla de fútbol en esta ciudad tan pasional, se vincula ese sentimiento a la religión o a liturgia que genera el fútbol por ese amor tan especial que siempre se tiene por una camiseta en esta ciudad: ¿Se puede considerar de acuerdo a las últimas dos gestiones del club, que hubo dirigentes que le entregaron a NOB, un amor pagano?
Sí, la verdad que sí, muy buena la definición, es un amor muy precario, muy básico, muy fundamentado en lo personal, por eso recién cuando hablábamos de los sueños, yo tengo bien en claro desde el primer momento que Newells está por encima de cualquier situación personal, sueño, conducta o actitud. Me parece que los dirigentes en el último tiempo han estado más a disposición de lo personal, de sus beneficios, que, de lo colectivo, de lo que la institución quiere. Así que me parece que hay por delante un trabajo importante por hacer.
En política, hace un tiempo atrás un dirigente santafesino decía que los problemas que tiene un gobierno no se los llora, se los enfrenta, ¿Ustedes están conscientes y preparados para revertir una situación que van a recibir, que es muy muy compleja desde lo económico?
Totalmente, hay que enfrentar la situación, sabemos desde el primer momento que asumimos esta responsabilidad de presentarnos a las elecciones del club que el principal problema es la situación económica, la cantidad de inhibiciones, la cantidad de cheques sin fondos y de situaciones financieras complejas que va a dejar esta comisión, pero esto hay que enfrentarlo, no queda otra, por eso digo que al enfrentar este complejo momento estamos generando un cambio de época en la dirigencia de Newells.
En una conferencia de prensa, un director deportivo opositor nombró varias veces a Marcelo Bielsa como referencia, en la lista de ustedes está Carlos Altieri, quién debe ser la persona más cercana y el amigo más entrañable que tiene el actual técnico de Uruguay. ¿Es descabellado pensar que Marcelo Bielsa desde lo afectivo estará acompañando la lista de ustedes?
No, para nada, porque Marcelo seguramente es uno de los socios, diría yo más responsable que tiene la institución, es una persona que va a buscar antecedentes de manera muy exhaustiva de cada uno de los integrantes de las listas que se presentan y creo que con Nacho Boero, y con Carlitos Altieri como referencia, y con mucha otra gente que está integrando la lista, él coincide en los valores y en los antecedentes. Así que estoy seguro que Marcelo Bielsa tendrá parte de su corazón en nuestra lista.
Para terminar hay que decir que más allá de ser candidato en Newells, primero sos socio e hincha: ¿Cuál sería el mensaje que les darías a los socios que van a votar el domingo para decirles, ¡acá en esta lista hay una posibilidad de revertir todo lo malo que se hizo en el club y empezar a pensar en un futuro diferente con un Newells que sea protagonista!?.
Lo principal es que creo que estamos como socios y como hinchas atravesados por el mismo dolor, por la misma incertidumbre que provocó todos estos malos años y desde ahí el compromiso que tenemos en claro es que hay que cambiar, es importante saber que los mercados de pases tienen que ser transparentes, no pueden ser irregulares, que no hay que mentir a los proveedores, que hay que ser confiables con los clubes donde uno capta a los chicos, que hay que armar buenos equipos de trabajo en el fútbol, por supuesto que hay que traer los mejores refuerzos disponibles según los recursos que el club tenga. Lo más importante para el socio es transmitirle que somos conscientes de lo que hay que cambiar y que vamos a revertir esta situación y vamos a dejar un club mucho mejor del que asumamos el próximo 15 de diciembre.
