El gobierno de Benín resiste un intento de golpe de Estado con ayuda de Nigeria
El presidente de Nigeria, Bola Ahmed Tinubu, ordenó a las fuerzas armadas de su país que ayuden a Benín a desalojar a los golpistas, a petición del gobierno del país vecino. Así lo informó la Oficina del Presidente Tinubu en un comunicado.
Benín solicitó apoyo aéreo inmediato de Nigeria, el despliegue de activos de la Fuerza Aérea nigeriana en el espacio aéreo beninés y fuerzas terrestres nigerianas para ayudar a proteger el orden constitucional y las instituciones de Benín, así como para garantizar la seguridad de la población, según el comunicado. El jefe del Estado Mayor de la Defensa de Nigeria, Olufemi Oluyede, afirmó que todas las solicitudes fueron atendidas.
“Pasaron algunas horas antes de que las fuerzas leales al Gobierno, asistidas por Nigeria, tomaran el control y expulsaran a los golpistas de la televisión nacional”, señaló el comunicado.
Intervinieron tropas de otros tres países
La Comisión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) informó que había ordenado el despliegue de la Fuerza de Reserva de la Cedeao en Benín, compuesta por tropas de Cote d’Ivoire (Costa de Marfil), Ghana, Nigeria y Sierra Leona, para ayudar al Gobierno y al Ejército a mantener el orden constitucional y la integridad territorial del país. Exceptuando a Nigeria, los otros tres países no son limítrofes de la nación de habla francesa afectada por el intento desestabilizador denunciado.
Habían anunciado la destitución del presidente Talon
Con anterioridad el mismo día, un grupo de soldados en Benín anunció en la emisora estatal Benin TV que el presidente Patrice Talon había sido “destituido”. Unas horas después del anuncio del intento golpista, el ministro del Interior y Seguridad Pública de Benín, Alassane Seidou, aseguró que las fuerzas armadas habían frustrado un intento de motín destinado a desestabilizar el Estado y sus instituciones.
El secretario general de la ONU, António Guterres, está profundamente preocupado por el intento de toma de poder de manera inconstitucional en Benín, había advertido el domingo su portavoz. “El secretario general condena inequívocamente cualquier intento de socavar la gobernanza democrática en Benín, lo que también podría amenazar aún más la estabilidad de la región”, señaló Stéphane Dujarric, portavoz del jefe de la ONU, en un comunicado. El secretario general llama al pleno respeto del Estado de derecho y de la Constitución, añadió Dujarric.
