Un acto cargado de valor simbólico: los elementos históricos presentes en la promulgación de la autonomía de Rosario
El intendente Pablo Javkin promulgó este miércoles 3 de diciembre la Ordenanza de Autonomía Municipal aprobada por el Concejo la semana pasada, durante un emotivo acto que se realizó en el Monumento Nacional a la Bandera y que tuvo un marco cargado de simbolismo: la firma de promulgación de la normativa estuvo acompañada por objetos históricos, reforzando la relevancia del momento para la ciudad.
La rúbrica del documento tuvo lugar sobre una pieza de mobiliario única perteneciente al propio Monumento, que fue diseñada por el arquitecto Ángel Guido. Se trata de una mesa realizada en madera de algarrobo morado, exponente de la riqueza forestal nativa de la región, tallada a mano reproduciendo fielmente motivos precolombinos y aborígenes tomados de cerámicas de museos nacionales.
Sus tallas, realzadas con pátina sobre el lustrado natural, evocan a las divinidades de la tierra, el viento y la lluvia, simbolizando que esta nueva autonomía jurídica descansa sobre las raíces más profundas de la historia y el suelo local.
A un costado, se exhibió un tintero de hierro fundido con dos recipientes de vidrio y tapas del mismo material que la base, que perteneció a Nicasio Oroño y actualmente forma parte de la colección del Museo de la Ciudad. Este objeto fue parte de una donación realizada en 1981 por Elsa Vionnet Cullen de Vergara Oroño y Gregorio Vergara Oroño.
Entre los significtivos objetos exhibidos sobre el escritorio también se lució la tesis universitaria con la que Lisandro de la Torre obtuvo su título de abogado, un texto temprano donde ya abordaba la cuestión de la autonomía municipal. Y junto a ella, otro elemento de la historia más reciente, como la lapicera de la Sala de las Banderas, con la cual los visitantes ilustres de Rosario firmaron el libro de honor durante las últimas tres décadas.
También formó parte la Carta Orgánica Municipal de 1933, cedida por el Museo Histórico Provincial Julio Marc, uno de los documentos manuscritos más relevantes de la historia de la ciudad. Este documento refleja los cambios operados en la provincia de Santa Fe cuando en 1931 el Partido Demócrata Progresista triunfa en las elecciones provinciales y se pone en vigencia la Constitución de 1921. La nueva situación política le brindó la posibilidad a Rosario que definiera las reglas para su gobierno interno, mediante la formación de una Convención Constituyente a través de una elección.
Según el historiador Juan Álvarez, esto “comportaba un atrevidísimo ensayo de autonomía jamás aplicado en el país”. Fueron electos para la Convención representantes de todos los partidos políticos (Demócrata Progresista, Radical y Comunista), ninguno con mayoría absoluta, lo que generó arduos debates, que finalmente decantaron en un acuerdo que posibilitó la aprobación de una ley provincial en diciembre de 1933.
Esa carta orgánica estaba cargado de innovaciones para su época: volvía electivo al intendente y organizaba al Concejo, buscaba la modernización de las reparticiones públicas, planteaba la posibilidad municipalizar la policía y otorgar derechos electorales a mujeres y extranjeros. Pocas ciudades en el país contaron con una reglamentación interna tan progresista como la de Rosario. Lamentablemente, tuvo una vida muy corta debido a la intervención federal de la provincia en 1935.
El conjunto de elementos se completó con la exhibición de dos medallas pertenecientes al Círculo Numismático de Rosario: la del Bicentenario de 1925 y la del Tricentenario de este 2025.
Así, con esta puesta en escena cargada de referencias históricas, Javkin formalizó la promulgación de la ordenanza que declara la autonomía plena e inmediata de Rosario, habilita el uso automático de nuevas facultades municipales y convoca a una Estatuyente en 2027 para redactar la carta orgánica definitiva.
