Medio AmbienteProvincia de Santa Fe

Récord de empresas categorizadas en el sistema de gestión ambiental de la provincia: Se quintuplicaron en 2025

En solo nueve meses, 2.184 empresas de toda la provincia iniciaron su categorización ambiental gracias al Programa de Innovación Administrativa Ambiental que lleva adelante el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático. “Este proceso se enmarca en el plan de modernización del Estado que impulsa el gobernador Maximiliano Pullaro”, expresó el ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez. En el último mes se registraron hasta 30 categorizaciones por día, una aceleración refleja la buena recepción del nuevo sistema, que da respuesta a una de las principales demandas del sector privado.

Además, el ministro señaló que no se trata de “administrar bien un viejo Estado, sino construir uno nuevo, transparente y abierto, que recupere la confianza ciudadana con reglas claras y capacidad de control”. Y añadió: “El Estado santafesino tiene la responsabilidad de preservar el ambiente, pero también de acompañar al sector productivo para que cumpla con la normativa”, destacó.

Hasta ese momento, el ministerio presentaba un pasivo administrativo creciente. Este salto cuantitativo y cualitativo tuvo su primer paso con la digitalización del trámite de categorización, lanzado en diciembre de 2024. Antes, este proceso podía demorar entre 3 y 12 meses. Hoy, con el nuevo sistema, se resuelven en menos de media hora. En 2024, se realizaron 602 categorizaciones, lo que ya implicaba un aumento del 30 % respecto al año anterior. Fruto del trabajo de digitalización de este proceso hoy la provincia, sin contabilizar el último trimestre del año, multiplica por cinco los resultados obtenidos en 2023.

La categorización determina el grado de criticidad de las actividades económicas. Según estadísticas del mismo Ministerio, de las empresas registradas durante el 2025 el 36,6% tienen un impacto ambiental bajo (categoría 1 o directamente eximidos). En contrapartida, el restante 63,4% se reparte entre las categorías 2 y 3, las cuales se ven obligadas a cumplimentar otros trámites para conseguir sus permisos de funcionamiento, los cuales se definen según su estado (en funcionamiento o nueva actividad). La existencia de esta información permite al ministerio determinar acciones en el territorio de manera estratégica, definiendo prioridades según los posibles riesgos existentes. 

Además, en el marco del Programa Innovación Administrativa Ambiental, en agosto pasado se presentó la Licencia Ambiental Digital, para el cual las empresas tienen 6 meses desde la categorización para cumplimentar todo el proceso. Esta Licencia reemplaza trámites que figuraban entre las principales demandas del sector privado: existían demoras de hasta 12 años para permisos con validez de 1 año.

Estas herramientas digitales están destinadas a todas las actividades económicas. Se integra además a otras iniciativas del Gobierno provincial, como el programa Territorio 5.0, en línea con la Ley de Gobierno Digital (14.256). Además de la simplicidad sin flexibilidad que ofrecen, también permitirán reorientar recursos para ampliar la capacidad de fiscalización y presencia en el territorio.

Formación y tecnología para una fiscalización más eficaz

En paralelo a la digitalización de los trámites, el Ministerio avanza en el fortalecimiento técnico de sus equipos de auditoría. Ya se llevaron adelante capacitaciones junto al IRAM y ACUMAR en auditorías de sistemas de gestión ambiental y en fiscalización en territorio y evaluación de riesgos ambientales.

“Estamos cambiando el paradigma de la gestión de permisos y controles ambientales, brindando herramientas más ágiles y transparentes a las empresas e inversores de nuestra provincia y; a la vez, jerarquizando el rol del auditor ambiental para un mejor cumplimiento de la normativa ambiental vigente”, expresó Gustavo Leone, Secretario de Ambiente, el área responsable de este proceso de transformación.

Además, en los próximos meses, el Ministerio invertirá en tecnología para profundizar el control ambiental y optimizar los procesos de fiscalización, consolidando un sistema más eficiente, trazable y territorial.

Con este proceso en marcha, Santa Fe da un paso firme hacia una gestión ambiental más moderna, profesional y cercana, alineada con un modelo de desarrollo productivo sostenible y con reglas claras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *