Abal Medina: “No podemos seguir indiferentes ante una realidad cada vez más dolorosa”
El abogado y candidato a legislador porteño del espacio Justa, Libre y Soberana, Juan Manuel Abal Medina, se refirió a los puntos fundamentales de su plataforma para las próximas elecciones, como la problemática de la vivienda, la reurbanización de los barrios populares y a la seguridad en la Ciudad de Buenos Aires y manifestó que “no se puede seguir siendo indiferentes ante una realidad cada vez más dolorosa”.
En declaraciones publicadas mediante un comunicado, se expresó en contra de que los porteños “tengan que elegir entre alquilar y llegar a fin de mes”: “Alquilar debe volver a ser posible”, añadió.
“En la Ciudad proponemos ampliar los plazos mínimos de alquiler, poner precios máximos por barrio, generar incentivos para los que ponen en alquiler sus propiedades y cobrar impuestos a los que las tengan ociosas”, planteó.
Asimismo, afirmó que, desde su espacio, quieren trabajar para “el sueño de la vivienda propia” y sostiene que lo impulsarán desde la Legislatura, a través de “un fondo mixto entre el Banco Ciudad y los privados” para que ser propietario “no sea un privilegio de unos pocos”.
También se refirió a la gente en situación de calle e indicó que hay que ofrecerle “un lugar digno” porque es “lo justo” y, respondiendo implícitamente al discurso de uno de sus opositores, Ramiro Marra (Libertad y Orden), aseguró que “no son fisuras, sino personas que “el Estado debe cuidar y asistir”.
Por otra parte, informó que tiene la intención de “crear una agencia de Innovación y Desarrollo” para incluir la labor de científicos y profesionales, articularla con el trabajo de las PyMEs y así fusionar la ciencia y la tecnología con sectores productivos: “La Ciudad mira para otro lado, estuvimos cinco meses sin ministro de Desarrollo Productivo”, sentenció.
Además, se refirió a las nuevas formas de trabajo como, por ejemplo, la entrega de productos y comidas por medio de aplicaciones y aseveró que “no pueden venir acompañadas de pérdidas de derechos”.
“Con voluntad política es posible avanzar en más dignidad para estos trabajadores, para que puedan estar registrados, recibir aportes jubilatorios, cobertura médica, licencias y condiciones de seguridad”, explicó.
En cuanto a la educación y la salud públicas remarcó que “vienen sufriendo un constante ajuste” porque hoy representan una porción “mucho menor del presupuesto” que hace 10 años, debido a que se recortaron los fondos “mientras faltan vacantes en las escuelas y los hospitales públicos funcionan con recursos escasos y personal precarizado” y a que las políticas del PRO “precarizaron el trabajo” tanto en el Estado como en el sector privado, “promoviendo la tercerización y contratos temporales” que vulneran derechos laborales.
Por último, se explayó en cuanto a las problemáticas vinculadas a la Seguridad y la Justicia y sostuvo que los porteños necesitan, de manera “urgente”, más inteligencia criminal para bajar el nivel de robos y delitos y que la Justicia debe dejar de ser “un privilegio para el que puede pagarla” y convertirse en un “servicio público cercano para todos”.
“Un plan integral y general necesita contar con una gestión participativa con los vecinos, garantizarles sus derechos, censar y relevar. Tiene que contemplar la infraestructura, calles, servicios, pero también atender la salud, educación, el acceso al transporte público”, concluyó.