Salvar la Democracia antes que sea demasiado tarde: Una tarea que debemos asumir todos los que queremos una Argentina libre, justa y soberana
Le propongo un juego, me corrijo, porque esto va mucho más allá de un simple acto lúdico, es más una propuesta ciudadana, democrática para intentar establecer los antídotos ante el avance de un presidente que aborrece al Estado y todo lo que él conlleva, que se autopercibe desde el mismísimo inicio de su gestión de gobierno como un “topo” que lo pretende destruir desde adentro. Los estigmas son demasiado elocuentes, basta con recordar el discurso de “bienvenida” realizado a espaldas del Congreso, sumado a la reiterada arenga tribunera dedicada a los propios al llamar como “nido de ratas” al recinto que reúne a los legisladores y sobretodo, de manejarse con sesgos totalmente autoritarios en cada acto de su mandato.
Javier Milei aborrece la democracia, descree de las instituciones y actúa en consecuencia, los vetos a leyes promulgadas por el Congreso que mejoraban la situación de las universidades y los jubilados son una muestra de ese pensamiento obtuso y personalista. Ironías de la política argentina, a este mandatario con esas “particulares” cualidades la oposición amigable le otorgó facultades extraordinarias y muchos de esos “apóstoles” que blindaron su poder actual, se rasgan las vestiduras y blasfeman a los cuatro vientos por las designaciones de los jueces Lijo y Garcia Mansilla por decreto. ¿Alguna vez estos legisladores paladines del otorgamiento de la gobernabilidad advirtieron algún respeto del presidente hacia la Constitución? Seguro en lo profundo de sus conciencias la respuesta será clara y contundente: Nunca…
Desde el rol de periodista que me ocupa y de ciudadano a pie respetuoso de la historia de este país, formulo una iniciativa para cuidar y proteger los valores democráticos de nuestra Argentina, este humilde aporte persigue generar un Frente de Acción Democrática y cuya Acta Constitutiva debería decir lo siguiente: “La situación de la democracia en el mundo es preocupante. Crece la insatisfacción ciudadana y las dirigencias no aciertan a generar caminos que conduzcan a sus sociedades hacia un destino mejor. La sociedad mundial percibe que, pese al enorme progreso e incremento exponencial de la productividad, la riqueza se concentra y crecen la pobreza y la exclusión”.
¡Argentina no sólo no es una isla, nunca lo fue! Con nuestras singularidades, positivas y negativas, enfrentamos un proceso de enorme desgaste de las instituciones de la Democracia, y ahora nos encontramos en manos de un presidente que viene a destruir el Estado, ese instrumento que se han dado las sociedades modernas para arbitrar intereses y, particularmente para asegurar mínimas condiciones a quienes menos tienen.
Por todo eso nuestra democracia está en peligro y, en estas circunstancias, nos autoconvocamos para:
1. Deponer cualquier diferencia política o personal que exceda nuestra preocupación y compromiso con y por la Democracia;
2. Articular una Red Federal de Defensa de la Democracia, sus valores y sus instituciones;
3. Articular acciones comunes que favorezcan la construcción de ciudadanía (ciudadanos informados y comprometidos con los valores y la acción democrática) y nuevas generaciones de liderazgos centrados en el desarrollo democrático.
4. Generar un conjunto de ideas fundamentales para proponer a las instituciones y a la sociedad toda un Acuerdo por la Democracia y sus instituciones, de largo plazo, que permita coordinar energías, propuestas y acciones que consoliden la democracia.
5. Utilizar las nuevas tecnologías, las redes sociales, y, particularmente, la Inteligencia Artificial y la Realidad Virtual para difundir los valores democráticos.
6. Evitar la tentación de la polarización que es utilizada para dividir a los argentinos. Nuestra idea de Patria es por todos y con todos.
7. Invitar a todos los dirigentes de cualquier grupo o sector que compartan estas ideas y valores a sumarse a este Frente de Acción Democrática.
El momento es ahora, la Argentina nos necesita a todos los que queremos una Argentina libre, justa y soberana, juntos para defender la institucionalidad del avance de una “ultraderecha” que pretende terminar con la misma. Ahora está la decisión en la “cancha” de aquellos ciudadanos que “quieran levantar el guante” y aceptar el desafío de salvar la Democracia. De ellos depende tomar debida conciencia de lo que está pasando, el compromiso debe ser ahora, porque quizás mañana puede llegar a ser demasiado tarde…
Acta Constitutiva Frente Ac… by La Voz de Rosario