EntrevistasNacionalesPolítica

Myriam Prunotto y el rol de la mujer en la política: “Las mujeres tenemos que levantar un poquito más la voz y tomar más fuerza para conseguir todo lo que nos proponemos”

La vicegobernadora de Córdoba, Myriam Prunotto en una entrevista concedida al programa “Con Estilo” de radio CNN Rosario recordó todo el recorrido realizado en la política. Cómo fue su paso por la Intendencia en Estación Juárez Celman, su injerencia dentro del radicalismo cordobés y los avatares que trajo a su vida su primer año como vicegobernadora provincial. En la nota habló también de su vínculo con el gobernador Martín Llaryora, de la importancia que tiene su familia en su vida y de la paciencia de su marido para ser un importante sostén para su carrera política. Prunotto es una dirigente apasionada, con personalidad, fans del rock pesado y que no dudó un instante al momento de asumir el compromiso de trabajar en pos de los habitantes de su provincia. “El tiempo va a traer lo que tenga que venir”, fue la frase que nos regaló y con la cual despejó cualquier rumor sobre lo que será de su futuro en la política. 

Myriam, si pudieras describirte como dirigente de tu provincia Córdoba ¿Como sería tu perfil en la política?

He sido funcionaria doce años como Intendenta de Estación Juárez Celman y mi vinculación con la política viene desde lo social, yo siempre digo que para todos los políticos la mejor campaña tiene que ser la gestión. Mi trabajo es estar cerca de la gente, dando respuestas y de atender a todo el mundo. Creo que lo que venimos de los pueblos es siempre más simple ser cercano, esa cercanía lógica del político es una historia de 24 horas por 7 días de trabajo. Sí yo me acuerdo siempre de mi marido cuando apenas fue la primera gestión de intendente me decía a la noche apaga el celular y yo le decía, ¡!no mi amor!!, yo tengo un compromiso que tomé durante 24 años, así que son estos cuatro años y no jodo más, apago el celular después. Y ya hace 13 años que no apago el celular de noche”.

Cómo está el tema de la obra pública después que el Gobierno Nacional cortó todas las transferencias para las provincias en ese concepto. ¿Cómo hicieron en Córdoba para seguir trabajando fuertemente en la obra pública a pesar de ello?

La obra pública acá en Córdoba no se paró en ningún momento, desde que asumimos el 10 de diciembre porque nos comprometimos con el gobernador Martín LLaryora a llegar con una obra pública prioritaria a cada uno de las 426 comunas y municipios que tenemos en la provincia. Para el primero de febrero vamos a poder cumplimentar eso que nos habíamos propuesto. Entendimos que si nosotros les dábamos los fondos para que los municipios realicen las obra que ellos necesitan, de esa manera impulsábamos la mano de obra local y permitíamos mover el sector productivo de la localidad.

¿Estas iniciativas de gestión permitieron una mayor inclusión laboral en las regiones donde se llevan adelante las obras?

Sí, lanzamos dos programas y se completaron más de 10.000 solicitudes que van a estar saliendo estos días para que los chicos de 18 o 24 años que recién comienzan su vida laboral puedan tener la posibilidad de trabajar y que a su vez los contrate alguien del pueblo que habitan. Estas iniciativas van a mover las economías regionales y de esa manera también servirán para fomentar el arraigo y evitar que los jóvenes se tengan que ir a las grandes ciudades a buscar qué hacer porque no pueden conseguir trabajo en su pueblo.

¿En el rubro obra pública de importancia en Córdoba, cuales se pueden nombrar?

La provincia ha desarrollado obras de gran envergadura como las dos autovías, una para todo lo que es el Valle de Calamuchita y la otra, que va para todo el Valle de Punillas, zonas turísticas de excelencia en nuestra Córdoba. Para nosotros el turismo es una industria muy importante que da más mano de obra que las automotrices de la provincia. Imagínense, son 180.000 puestos de trabajo directos, por esa razón la cuidamos y le estamos dando toda la infraestructura necesaria para que cuando los turistas vengan a Córdoba, quieran volver siempre.

Myriam Prunotto acompañó a Martín Llaryora en la fórmula que logró el éxito electoral en el 2023.
Se trasluce de tus palabras que sos una dirigente política apasionada por lo que haces, que logró ser la primera mujer intendente en tu ciudad y la primera vicegobernadora radical en la historia de Córdoba. ¿Es todo un mensaje el que estás dejando para las mujeres de este país?

El mensaje es que uno tiene que trabajar de lo que le gusta. Yo no soy feminista activista, soy feminista por naturaleza y he tenido que pelear mucho porque la política es muy machista y yo creo que las mujeres somos las que tenemos que levantar un poquito más la voz y tomar más fuerza para conseguir lo que nos proponemos, las mujeres tenemos que animarnos mucho más porque siempre somos muy exigentes con nosotras mismas y nos preguntamos siempre ¿si estamos capacitadas? El día que conocí a nuestro gobernador Martín (Llaryora) fue cuando yo asumí como intendente y él estaba en el segundo mandato de Intendente de San Francisco. Él siempre decía, me tengo que preparar, tengo que ser el mejor intendente de San Francisco y eso me quedó muy grabado y fue lo que apliqué siempre en mis gestiones. Tengo que ser la mejor intendente de Córdoba, tengo que ser la mejor Presidenta del Ente Metropolitano, tengo que ser la mejor vicegobernadora de la provincia, o sea, es proponernos eso y después las cosas se dan naturalmente.

Prunotto está cumpliendo al pie de la letra todo el guión de la historia que está construyendo en la política. Dicen los que compartieron espacio con tu persona que tenes mucha personalidad y aunque te sugieran cualquier acuerdo u ofrecimiento, la decisión final siempre la va a tener vos. ¿Es así?

Sí, pero siempre trato de que el trabajo tiene que ser en equipo, las decisiones se tienen que tomar en equipo. Se dice en Córdoba que soy por ahí bastante jetona, pero también se aceptar cuando me equivoqué y sé dar el paso atrás. Me rodea mucha gente que siempre está pendiente en cuidar el proyecto. Tengo muchos años en política y en la gestión pública y siempre la prioridad fue trabajar por los vecinos, es un trabajo compensado en equipo y en beneficio de los cordobeses.

Sobre la construcción política que llevan adelante en Córdoba donde confluyen peronistas, radicales, socialistas, etc., ¿Costó generar ese armado o surgió solo con la simple identidad de los políticos detrás de una idea?

Yo creo que cuesta por ahí, sobretodo para mi generación costaba ver al peronismo y al radicalismo juntos, pero cuando vos estás en contacto con la gente no les importa los partidos políticos, entonces hay que tomar la decisión de no ir atrás de un partido político sino detrás de un proyecto y yo creo que es lo que se necesita en Argentina. El peronismo de Córdoba siempre ha trabajado en esto de las alianzas, de los consensos, de las coaliciones y bueno, entonces como que nosotros en Córdoba tenemos otro ADN y por eso a mí no me costó tomar la decisión de acompañarlo a Martín Llaryora.

Después de todo el camino transitado por vos en la política y con un montón de metas cumplidas, tomaste consciencia que en el futuro podés llegar a ser la primera gobernadora mujer de Córdoba. ¿Eso se piensa o el tiempo traerá lo que tenga que venir?

El tiempo va a traer lo que tenga que venir, y la verdad que también yo no tengo problemas si me tengo que volver a mi casa, obviamente que voy a seguir trabajando siempre socialmente porque me apasiona, pero no es algo que me desvele. Imagínate que nunca pensé que iba a ser vicegobernadora, nunca pensé que iba a ser intendenta, y te recuerdo que solo era la presidenta del club. Entonces creo que si las cosas se dan es porque tiene que ser y si no, no es algo que me desvele.

Prunotto es una dirigente radical de fuerte personalidad, fans del rock pesado que supo construir una meteorica y exitosa carrera en la política.
Sos de mirar hacia atrás Myriam, en algún momento de paz en tu vida, para decirte: ¿Mirá todo lo que conseguí, donde llegué o tomás todo lo logrado con naturalidad?

No, no sé si soy de mirar para atrás, pero sí tengo memoria selectiva, las cosas malas no me las acuerdo y entonces siempre voy para adelante, haciendo de todo, o sea, la verdad es que no soy de mirar hacia atrás, aunque obviamente las cosas malas te enseñan a no volver a cometer errores, pero no me quedo en eso de decir, ¡!no la pucha!!, me fue mal acá, no voy a hacer más nada. Al contrario, sigo siempre para adelante.

Me permitís una consulta personal sobre tus preferencias musicales, ¿Te gusta el rock pesado? ¿Puede ser?

Sí, me encanta.

¿Cuáles son las bandas de rock metálico de tu preferencia, se puede contar?

Sí, Iron Maiden es como la que marcó toda mi adolescencia, también Deep Purple un poco más suave, Motorhead, que ya, bueno murió Lemmy y no toca más. Pero tampoco no tengo drama en cantar una chacarera, no en cantar, porque lo hago muy mal. Me casé hace dos años con mi marido después de 25 años juntos y en vez de bailar el vals, bailamos Solo Contigo de la Mona Jiménez, o sea, soy muy ecléctica, (risas).

Para ir terminando, la pregunta busca develar cómo es Myriam Prunotto en su vida particular, si deja o no el sayo de la política al llegar a casa o si puede desconectarse por un rato del compromiso asumido con los cordobeses que la votaron ¿Cómo sos en la intimidad de tu hogar fuera de la función pública?

Y mirá con esto de 24×7 estoy muy poco tiempo en casa. Estoy preocupada ahora porque fui abuela hace 20 días, entonces cuando puedo y estoy cerca, paso a darle un beso a mi nieto. Me cuesta un poco, pero obviamente que hay un compromiso que asumí y lo cumplo a rajatabla, pero la verdad mi familia siempre está en primer lugar para todo. Ellos entendieron que asumí esta responsabilidad y la tengo que cumplir. La verdad que me siento muy acompañada por mi marido, que es un sol, si no lo hubiese tenido a él siendo ese pilar donde apoyarme y a mis hijos que se bancaron todo, hubiese sido muy difícil llegar hasta acá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *